La Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tenido conocimiento de una subida del 6,5% de los precios de algunas residencias privadas. Si bien es cierto que el índice se corresponde con la subida interanual del IPC en 2021, no lo es menos que las pensiones contributivas apenas lo han hecho un 2.5% y las no contributivas un 3%.
OCU considera que muchos residentes tendrán dificultades para afrontar las subidas a medio y largo plazo, por lo que solicita más plazas públicas o concertadas en un número suficiente para garantizar el acceso a plazas residenciales o a todas las personas dependientes sin tiempos de espera. Con más motivo, dado el creciente envejecimiento de la población de la región y las dificultades económicas de muchas familias como consecuencia de la pandemia.
OCU lamenta además que las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León a dependientes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, rara vez alcancen el 10% de la factura de la residencia, del centro de día o de la ayuda a domicilio, lo que impide disfrutar del IVA superreducido del 4% en este tipo de prestación.
De hecho, la Delegación de OCU en Castilla y León pide a la Junta un mayor incremento de las prestaciones de los mayores dependientes, uno de los colectivos más vulnerables de la región. Las anunciadas subidas de este tipo de prestaciones no llegan ni a 6 euros por beneficiario, cuando el precio de la electricidad se ha incrementado un 77% el último año, el butano y el propano un 33% y el de los alimentos, por su parte, otro 5%.