Casi desde su nacimiento, la multinacional líder en tecno belleza FOREO mantiene una firme lucha contra la falsificación no sólo para proteger su marca, sino también a sus clientes, ya que un producto sin el menor control de calidad, con normas de higiene y condiciones de fabricación menos estrictas, puede ser muy perjudicial para la salud de quienes lo compran. Gracias a su empeño y al endurecimiento de las leyes en China, la marca sueca encadena una victoria tras otra desde hace tres años, marcando la pauta en la guerra contra los falsificadores, y sirviendo de guía a otras marcas que se enfrentan a los mismos retos.
Las últimas en llegar han sucedido este mismo año. En el primer trimestre de 2022, FOREO recibió una sentencia favorable del Tribunal Popular del Distrito de Hangzhou Yuhang en la primera instancia de su litigio contra K.SKIN, por el que la marca demandada se vio obligada a asumir una indemnización de 4,3 millones de RMB (651.000 dólares) en concepto de pérdidas económicas. El mismo tribunal volvió a fallar a favor de FOREO en el mes de marzo, en un caso contra Ofila, por a que los demandados tienen que indemnizar a FOREO con 900.000 RMB (136.000 USD) por la misma causa. En abril, FOREO obtuvo otra victoria, esta vez en el Tribunal Popular Superior de Zhejiang. En ella, Feimooi fue condenada a pagar a FOREO 500.000 RMB (75.700 dólares), también por pérdidas económicas.
2021 fue también un año fructífero en la guerra de FOREO contra la falsificación, con más de 13 exitosas redadas, que dieron lugar a 4 casos penales y 9 administrativos. En ellas se incautaron más de 50.000 productos infractores, junto con 530.000 piezas de embalaje y 15.500 moldes de silicona, con un valor total de 18,5 millones de RMB (2,8 millones de dólares), y una indemnización asociada de 1.065.000 RMB (161.000 dólares). Se detuvo a cinco sospechosos, uno de los cuales fue condenado a 3 años y 2 meses de prisión sin posibilidad de libertad condicional. Pero fue en 2019 cuando FOREO sentó precedentes, con una sentencia sin precedentes en Shanghái que le permitió cobrar una indemnización de 3 millones de RMB (454.000 dólares), convirtiéndose en el mayor pago relacionado con la falsificación en la infracción de patentes de diseño en el Tribunal de Propiedad Intelectual de Shanghái.
Mayor protección legal, y ejemplo para otras marcas
Estas hazañas no habrían sido posibles sin el apoyo del marco jurídico nacional de China. El 1 de enero de 2019 entró en vigor la nueva ley de comercio electrónico de China, que se aplica a los operadores de comercio electrónico como Taobao, a los comerciantes de terceros y a los vendedores en línea con sus propios sitios web. La nueva ley presiona a los vendedores online para que luchen contra los productos falsificados y copiados, además de dar protección a la propiedad intelectual. Lo explica el Director Jurídico Global de FOREO, Kelsay Tang, para quien “la Ley de Competencia Desleal modificada en 2019 ha jugado un papel importante en las acciones anticopia que hemos llevado a cabo en los últimos 3 años. Esto fue especialmente importante en marzo de 2022, cuando el Tribunal Popular Supremo de China publicó la Interpretación sobre varias cuestiones relativas a la aplicación de la Ley de Competencia Desleal. Este hecho recompensará a FOREO con una oportunidad aún mayor de acabar con los imitadores en el futuro«.
Porque los productos falsificados o pirateados suponen una enorme sangría para la economía, y a pesar de los numerosos y costosos esfuerzos de los organismos legales y de las propias empresas, el acto sigue siendo galopante. Los esfuerzos de FOREO por acabar con este tipo de acciones han dado resultados prometedores, por lo que no cabe duda de que el listón está puesto para otras marcas que deseen seguir sus pasos, ya que «nuestras victorias constantes en la guerra contra la falsificación delictiva no sólo nos ayudan a proteger el buen nombre de nuestra marca, sino que marcan el camino para otras marcas que están haciendo los mismos esfuerzos«, asegura el Director General de FOREO en China, Davor Soldo.
Para erradicar esta lacra económica y sanitaria, FOREO invierte grandes recursos económicos y profesionales, “contando con buenos partners tecnológicos como Red Point o Smar Protection, que están en contacto con las principales plataformas de venta como Amazon o eBay”, explica la General Manager Western Europe de FOREO, Evan Lai, quien considera fundamental “establecer medidas de control que dificulten el fraude. En nuestro caso siempre recomendamos el registro de cada dispositivo en la aplicación de FOREO”. Cuenta también con solventes aliados como la firma internacional de abogados especializada en nuevas tecnologías LetsLaw, desde donde apuestan por “una normativa mundial única y estandarizada que permita la defensa de los intereses de las marcas a nivel global”, como asegura José María Baños,uno de sus socios fundadores. Experto en nuevas tecnologías, el despacho combate a diario nuevos delitos en Internet contra la propiedad intelectual, como el phishing o el pharming, “para lo que afortunadamente, ahora contamos con la tecnología como aliada. Por ejemplo, cuando detectamos un caso de pharming, informamos a la empresa de hosting, que suele bloquear el site demandado de forma preventiva por temor a verse involucrada en el delito”, explica.