Está en el top ten de los miedos de las mujeres, pero no en el de los hombres
El no llegar a fin de mes, el miedo a sufrir agresiones, la pérdida de empleo, la inflación o la subida de precios son algunos de los temores y preocupaciones que más peso tienen entre las españolas tras dejar atrás esos primeros años de infancia y adolescencia. Según el primer estudio sobre los miedos de los españoles, las mujeres entre los 25 y los 44 años son las que más miedo tienen. El estudio ha sido elaborado por IO Investigación para la firma de servicios profesionales RSM. Desde hace doce años se reconocen los derechos de las niñas con su Día Internacional, celebrado el 11 de octubre. El proceso educativo y la misión de seguir rompiendo barreras trabajan por un futuro sin miedo para las que hoy son niñas pero que mañana serán mujeres.
Madrid, 11 de octubre de 2023:
Problemas en la escuela, con sus familiares, trastornos de alimentación, bullying, acoso por internet o depresión, son algunos de los principales problemas a los que una niña o adolescente puede tener miedo en la sociedad de hoy en día. En el día internacional de la niña, 11 de octubre, se busca dar visibilidad a los problemas de este y el tercer mundo de las que serán las mujeres del mañana.
Una vez adultos, los miedos y preocupaciones evolucionan, y no hay gran diferencia entre los miedos que sienten las mujeres u hombres españoles, pero sólo uno preocupa al género femenino y, sin embargo, no les inquieta a ellos. Según el primer estudio realizado por IO Investigación para la consultora RSM -de las principales a nivel mundial-, el miedo a llegar a final de mes inquieta al 16,5% de las mujeres encuestadas y a un 11,33% de los hombres.
Una encuesta realizada a más de 2.200 personas por IO Investigación, grupo empresarial con más de dos décadas de experiencia en investigación de mercado y medición de comportamiento, concluye que son las mujeres entre los 25 y los 44 años la población que suele vivir con más miedo, junto a aquellos que tienen ingresos mensuales en hogares medios. Los tres principales miedos que reinan entre las mujeres españolas son, en primer lugar, la muerte de un ser querido (68,17%), en segundo lugar se encuentra que alguien querido tenga una enfermedad grave (67,61%) y en tercera posición, a perder a un ser querido (65,87%), estos miedos tienen casi la misma relevancia entre hombres y mujeres.
Sin embargo, existen dos miedos en los que ellas despuntan en comparación con ellos; el perder el control de su vida (32,66%), y el no llegar a fin de mes (16,15%), tienen mucho más peso entre las mujeres que entre los hombres, cuyos datos se quedan en un 22,03% y 11,33% respectivamente.
El 62,14% de los españoles encuestados creen que el miedo les ha perjudicado en algún aspecto de su vida. Las mujeres temen más verse envueltas en una nueva crisis económica, un conflicto familiar o de pareja y enfrentar problemas de salud mental. El informe revela que el 68,75% de los españoles se encuentran preocupados por la inflación o la subida de precios, pero son las mujeres en mayor proporción, los mayores de 44 años, así como la clase media o baja, a quienes más les inquieta el encarecimiento de la vida. Uno de cada cinco apunta la subida de los precios como el principal miedo (18,45%) y más de la mitad lo ubica entre los tres primeros puestos (52,67%), lo que significa que también es una preocupación relevante.
Según el estudio, el miedo a sufrir una agresión es mayor entre las mujeres que en los hombres (un 26,70% frente a un 15%). Los trabajadores que más miedo presentan en el ámbito laboral también son ellas, especialmente en la horquilla de los 25 hasta los 44 años, que además son el segmento de encuestados que más rechazan los ascensos o los cambios laborales: Uno de cada cuatro españoles ha rechazado un ascenso o un cambio de trabajo por miedo. Los trabajadores más miedosos son las mujeres, los jóvenes y los que cuentan con menores ingresos. Éstos son quienes tienen más miedo a perder el empleo. Las mujeres empresarias también se muestran con más miedo que ellos. Un 51,64% son más cautas a la hora de tomar decisiones y acuden a servicios profesionales de consultoría, frente a un 41,98% de ellos. Hablar en público también afecta más a las mujeres (62,20%) que a los hombres (55,75%).