Este programa global tiene como propósito disminuir la brecha de género y transformar el futuro del sector tecnológico
A pesar del crecimiento de la industria tecnológica, la participación de mujeres en el sector sigue siendo baja. Según la UNESCO, menos del 30% de los profesionales en tecnología son mujeres, y en áreas emergentes como Inteligencia Artificial (IA), la cifra disminuye a 22%. En un esfuerzo por transformar este panorama, NEORIS ha lanzado Academia Morada, una iniciativa global, que forma parte de su programa NEOwoman, y que nace con el objetivo de potenciar el crecimiento y liderazgo de mujeres en tecnología.
Brecha de género en tecnología, un reto con oportunidades de cambio
En España, las mujeres representan solo el 34% del alumnado en estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), lo que refleja una brecha de género persistente en la formación de talento tecnológico. Esta disparidad se acentúa más en áreas como la inteligencia artificial (IA), donde menos del 20% de los profesionales en empresas tecnológicas son mujeres, lo que genera sesgos en los algoritmos y limita la diversidad en el desarrollo de estas tecnologías.
A pesar de estas cifras, la demanda de talento en STEM sigue en aumento. La industria tecnológica es una de las que más crece a nivel global, y la incorporación de más mujeres no solo es clave para reducir la brecha de género, sino también para potenciar la innovación y garantizar un desarrollo tecnológico más equitativo. En este contexto, NEORIS asume un rol activo mediante el lanzamiento de Academia Morada, ofreciendo a las mujeres la oportunidad de prepararse para roles estratégicos en tecnología y liderazgo.
«Academia Morada es mucho más que un programa de formación; es un movimiento de transformación. Buscamos empoderar a mujeres con el conocimiento, la confianza y el apoyo necesarios para que se conviertan en líderes dentro del mundo tecnológico. Cada historia de crecimiento que se comparte en la academia es una prueba de que el cambio es posible y necesario», afirma Cristina Valles, directora general y de recursos humanos de NEORIS en España.
Un programa global con impacto real
Mujeres de España, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, y Perú han sido seleccionadas para formar parte de este programa de seis meses de duración y que combina teoría, mentoría y práctica para alcanzar sus objetivos. Academia Morada se basa en la metodología que combina diferentes enfoques de aprendizaje:
- 70% de aprendizaje práctico: dinámicas de liderazgo, comunicación efectiva y toma de decisiones.
- 20% de mentoría con líderes: sesiones personalizadas para fortalecer su crecimiento profesional.
- 10% de teoría y conferencias: formación en tendencias clave de la industria.
Los temas abordados incluyen, entre otros, reflexiones sobre sus ideas limitantes y potenciadoras, visión de liderazgo, colaboración, delegación, comunicación, presentaciones efectivas, networking e historias de líderes inspiradoras.
Aunque en los últimos años la participación de mujeres en tecnología ha mostrado un crecimiento sostenido, aún queda mucho por hacer para lograr un equilibrio en el sector, especialmente en los niveles de liderazgo y toma de decisiones. En NEORIS, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales, por ello, la compañía está decidida en seguir invirtiendo en programas que visibilicen a las mujeres e impulsen su liderazgo.