La compañía de delivery está trazando un nuevo rumbo en el sector desde su nacimiento, centrado en las innovaciones en los softwares y los servicios con el objetivo de erigirse como el principal freno a la brecha digital del sector y mejorar así la experiencia de los clientes en las propias plataformas digitales. “Empezamos con la pregunta ¿qué problema resolvemos? Hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, incluso cuando aún no ha recibido el pedido, da una muy buena impresión. Desde esa premisa decidimos no centrarnos sólo en el producto, sino en el cliente, que sea capaz de tener una visión real de su pedido a la vez que el comercio utiliza nuestro sistema de posicionamiento para que los pedidos estén cocinados y listos cuando los repartidores lleguen para recogerlos.
El enfoque en el cliente como clave de la digitalización
La gestión del personal representa en demasiadas ocasiones alrededor del 70% del tiempo de trabajo de los departamentos de Recursos Humanos y está sujeto a la volatilidad de los procesos manuales. En este sentido, Tuktu on demand permite hacer seguimiento en vivo de la flota de repartidores y de las propias entregas, de forma que es posible descargar un informe diario de cada uno de ellos. El software de gestión de personal, asimismo, ofrece la posibilidad de archivar contratos, gestionar vacaciones, turnos de trabajo, así como los vehículos asociados a cada cliente de forma que se puede controlar el estado del vehículo, las próximas revisiones, el kilometraje, etc.
Para Rocío Gancedo, responsable del proyecto, Tuktu on demand “ofrece no sólo una reducción significativa del número de horas que mejora directamente los márgenes de tu negocio, sino que los hace más rentables a la vez que aporta evidentes beneficios medioambientales como son la eliminación del papel, la optimización de la cartera de vehículos y la facilidad de poder trabajar en remoto”.
Casi el 60 % de los usuarios ha descargado una o más aplicaciones de restaurantes y, alrededor del 15%, lo ha hecho al menos con tres plataformas. Esto significa que la necesidad de evolucionar para cumplir las expectativas de los clientes y mejorar la cadena de valor es crucial, pero todavía hay muchos que no entienden lo que significa para ellos. “A los comercios les preocupa la digitalización desde el punto de vista del coste pues lo ven como un obstáculo. Con Tuktu on demand no tienen que hacer inversiones en IT además de que les ayudamos a tener su propio delivery. Las plataformas tienen unas comisiones muy altas y nosotros ofrecemos una solución 360º: desde asesoramiento inicial, un software diseñado para la última milla, su digitalización, hasta la entrega final a los destinatarios, pudiendo cubrir una o todas las soluciones según sus necesidades”.
Errores comunes y buenas prácticas
El reto para los negocios es fidelizar a sus clientes y, al mismo tiempo, reducir el coste de los repartidores. En este sentido, Tuktu on demand nace como uno de los pocos proveedores en crear experiencias útiles y personalizadas para los clientes. “Las plataformas se han hecho muy populares y los jóvenes no conciben pedir comida si no es a través de una app. Sin embargo, el peaje que deben asumir los establecimientos es muy grande y en la situación en la que nos encontramos, representa un coste muy alto. Gracias al software se pueden automatizar algunas tareas y permite tener control sobre los repartidores”.
En solo dos años, la startup andaluza se ha posicionado como uno de los proveedores esenciales a nivel tecnológico ya que no ha parado de incluir nuevos servicios a su cartera, lo que demuestra su claro ejercicio de adaptarse a los nuevos escenarios a los que se enfrentan sus clientes.