La evolución del marketing convencional para dar a conocer los productos y servicios comenzó en la época de la imprenta y luego pasó a la televisión en blanco y negro, que reinó durante más de 60 años. Algunas formas de marketing convencional, incluidos los medios de comunicación populares como la televisión, los periódicos, el correo postal, los folletos, las vallas publicitarias y la radio, fueron el principal foco de atención para atraer a la gente.
No obstante, con la era de la digitalización en el año 2000, el marketing convencional prácticamente tomó un segundo lugar con la llegada del marketing digital. Las innovaciones tecnológicas, como el acceso a Internet de alta velocidad en el smartphone, han impulsado aún más el avance del marketing digital. Los dos pilares principales del marketing, el tradicional y el digital, son subproductos del cambio tecnológico, ya que el convencional mandaba en el pasado y el digital manda en el presente.
Ahora bien, es casi imposible pensar en una estrategia de marketing unilateral que sea realmente efectiva. Se necesita un plan de marketing mixto, tanto convencional como digital, para asegurar el éxito de cualquier campaña publicitaria. Así que, la cuestión sería el lograr modernizar las estrategias de marketing convencionales de forma tal que sean complementarias a lo digital (SEO, SEM, SMM) y que sean aplicables en la actualidad.
Plan de marketing mixto
Actualmente existen tres formas de marketing convencional: de difusión, impreso y en correo postal y de la misma forma se han entremezclado un poco con los medios digitales, sí bien con un par digital o bien con una versión alterna digital.
Marketing impreso. Este tipo de marketing es la publicidad impresa en artículos promocionales o en papel, un gran ejemplo es el periódico. Aunque el marketing impreso es la forma más antigua de publicidad, en la actualidad se sigue utilizando de la forma digital de marketing a través de Internet. Hoy en día los periódicos tienen una versión impresa y una disponible en medios digitales para llegar a la mayor cantidad de público posible.
Marketing de difusión: incluye la publicidad en televisión y radio. Con los avances tecnológicos en forma de Internet, la radio ha quedado obsoleta, pero sigue siendo eficaz para la publicidad. La eficacia puede depender de la edad a la que se dirija el marketing.
Por el lado de la televisión, sigue siendo la forma más costosa de publicidad que existe y sin embargo en la actualidad no la más efectiva. Pues Netflix y Youtube han venido a ofrecerle al público mucha más variedad de contenido y a cualquier hora. Una desventaja obvia de la televisión.
Sin embargo, se sigue utilizando el marketing de difusión, ya que las empresas medianas y grandes utilizan los anuncios de televisión para captar la atención inmediata de los espectadores. La inmensa mayoría de los hogares del mundo posee al menos un televisor, por lo que sigue siendo un medio eficaz de comercialización. Cualquier anuncio que aparezca en medio de un reality show interesante, una telenovela diaria o una noticia de última hora tiene la posibilidad de captar la atención de los espectadores que están sintonizados durante un rato.
Correo postal: En esta forma de marketing, los materiales impresos se presentan en forma de folletos y se envían directamente a los hogares. Se han utilizado tarjetas postales y cartas para las actividades de promoción de ventas. A pesar de la digitalización, sigue siendo una forma efectiva de dar a conocer un producto, promociones y cualquier otra información.
Al igual que el periódico, esta estrategia funciona igualmente a lo digital, a través del correo electrónico.