Con los últimos acontecimientos, nuevos cierres de sectores económicos por indicación del Ministerio de Sanidad y con nuevos contagios de Covid19 en España, el pesimismo en las perspectivas económicas se refleja en las respuestas de este quinto Barómetro ATA que presentamos. Aunque volveremos a esa información más adelante queremos destacar que más del 70% de los autónomos se plantea cerrar o reducir plantilla en caso de un nuevo confinamiento. Exactamente un 72% de los autónomos (ver tabla 16 de este documento) han respondido que tendrían serias dificultades para mantener su actividad. Significaría el cierre definitivo de su negocio para el 20,1% de los autónomos, cuatro puntos más de los que consideraban esta opción en el anterior barómetro. El 35,4% considera que es posible que significara el cierre definitivo de su negocio o que al menos tendría que reducir el tamaño de su empresa para poder continuar (16,4%).
Este es uno de los resultados que se extraen de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos- ATA a autónomos entre el 14 y 15 de agosto sobre la previsión que tienen respecto a sus negocios. Se han recibido 1.678 respuestas dándose por válidas 1.465, comprobando que se cumplen los extractos representativos por comunidad autónoma y sector, así como el margen de error válido, ya que 1.465 cuestionarios validados para una población finita de 3.262.758 (número de afiliados al RETA en julio 2020, datos medios) y a nivel de confianza de 95%, el margen de error de 2,6 %, teniendo en cuenta la heterogeneidad del colectivo (pq 0,50).
“Estamos en una situación de emergencia, donde lanzamos un SOS al Gobierno. Es necesario implementar medidas ya que salven actividades de autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. “Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos. Así lo hemos visto en las respuestas dadas por los autónomos en este barómetro. Incluso empeoran los datos desde el mes de abril”, añade Amor.
“Volvemos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”, ha remarcado el presidente de ATA.
SITUACIÓN DE SU NEGOCIO ACTUALMENTE
En primer lugar, y ante la incertidumbre ya comentada, hemos querido conocer la situación de los autónomos y sus actividades actualmente. 8 de cada 10 autónomos (el 79,5%) aseguran que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior. Uno de cada diez asegura que se ha mantenido y un 4,7% considera que incluso ha aumentado (tabla 1)