«Nos estamos enfrentando a un virus que afecta especialmente a aquellos países con mayor tráfico de personas. Quiero recordar también que no hay manual de instrucciones y por eso hay que actuar con mucha prudencia y humildad, especialmente en esta etapa de desescalada. Cada paso que damos es un paso seguro, guiados por el conocimiento que nos aporta la ciencia». Así justificaba Salvador Illa, ministro de Sanidad, la decisión de dejar a Madrid y Barcelona dentro de la fase 0 durante una semana más.
«Ha habido nuevas solicitudes para pasar de fase en diferentes comunidades autónomas, concretamente siete. Andalucía ya tenía seis provincias que habían pasado de fase y pasan también a esta fase Málaga y Granada. En Castilla-La Mancha Toledo, Ciudad Real y Albacete también avanzan. En Castilla y León avanzan de fase varias zonas sanitarias. Madrid se mantiene en fase 0 con algunas medidas tras una fuerte discusión. En Cataluña se mantiene en fase 0 el área metropolitana de Barcelona, con unas características parecidas a la Comunidad de Madrid. En esta ocasión la Comunidad Valencia avanza al completo a fase 1 y a partir de ahora va a ser valorada en función de sus tres provincias», anunciaba Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias.
Por otro lado, los afortunados que han pasado a la fase 2 «En Canarias, El Hierro, La Gomera y La Graciosa avanzan a fase 2», señala Simón.