La Comunidad de Madrid acogerá de nuevo las Davis Cup by Rakuten Finals de tenis, que en esta edición adoptará formato multisede. Innsbruck y Turín serán las dos ciudades europeas que acogerán la competición junto a Madrid, que se mantiene como sede central. Cada una de las localizaciones albergará la fase de grupos y un cuarto de final, que en el caso de Madrid serán dos. La capital albergará, además, las semifinales y la final en el Madrid Arena de la Casa de Campo.
Las Finals se jugarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre y se desarrollarán en pista dura. Las tres sedes y el nuevo formato de 11 días de competición, que mejorará la programación de partidos para los jugadores, facilitarán una mejor experiencia para los seguidores y harán llegar la competición a una audiencia más amplia. Todas ellas han sido seleccionadas por el Davis Cup Steering Committee y poseen una altitud similar, tienen buenas conexiones entre ellas y cuentan con una fuerte infraestructura general. Cada uno de los recintos acogerá a su equipo nacional en la fase de grupos.
Creada en 1900, la Davis Cup es la mayor competición internacional de tenis anual por equipos, con 142 naciones inscritas para 2021. Desde 2019 cuenta con la celebración de las Davis Cup Finals en las que participan los 18 mejores países del mundo reunidos en una misma ciudad en la lucha por declararse campeones de este torneo.
A los cuatro semifinalistas de 2019 y a los dos wildcards otorgados, se unirán los 12 equipos que resultaron vencedores en los Qualifiers de 2020. Las Davis Cup by Rakuten Finals han sido declaradas acontecimiento de excepcional interés público y, la cita de 2019, que también se celebró en Madrid, fue catalogada por YouGov Sports Index como el evento de deporte más prestigioso del año celebrado en España.
Gran impacto económico y turístico
La celebración de las Davis Cup Finals en la Comunidad de Madrid, además del gran acontecimiento deportivo que representa, supone un gran evento a nivel turístico que aporta una notable notoriedad mediática a nivel internacional.
Aunque las actuales condiciones sanitarias asociadas a los viajes nacionales y transnacionales hacen difícil predecir el número de turistas que acudirán para presenciar in situ la edición 2021, el gasto medio que genera cada estancia se estima entorno a los 579 euros. Se espera así un impacto económico notable con motivo de la celebración del torneo de tenis gracias a las pernoctaciones, manutención, ocio y transporte.
Además, con objeto de promocionar la región como destino turístico, durante la celebración del evento en el Madrid Arena, la Comunidad de Madrid contará con un stand en el que se informará a todos los visitantes sobre los principales recursos turísticos de la región. Por otro lado, durante todo el año, se realizará la promoción de la Comunidad junto a la de la propia competición en diferentes torneos de tenis del circuito a nivel mundial, con el objetivo de atraer visitantes de los principales mercados, sin olvidar el impacto a través de las redes sociales y en la propia página web del evento que cuenta con un enlace directo a turismomadrid.es.
Todos los periodistas acreditados -se estima que sean más de 700 representando en torno a 25 países del mundo- recibirán un folleto informativo de la Comunidad de Madrid y se proyectará un video de promoción turística en los descansos de los partidos. La región contará también con presencia en los actos promocionales previos que se desarrollarán en diferentes escenarios y países, aprovechando la celebración de torneos de Grand Slam y otras importantes citas tenísticas. Se estima que los partidos de las Davis Cup by Rakuten Finals 2021 serán emitidos en más de 170 territorios nacionales de todo el planeta.