Después de varios aplazamientos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, acompañada del vicepresidente, Ignacio Aguado y del consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha desgranado las restricciones que se implantarán en la Comunidad de Madrid desde el próximo lunes con el objetivo de frenar la expansión de contagios por la Covid-19.
«Hemos detectado 37 zonas con más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes» ha confirmado la presidenta. Será en esas zonas en las que se decreten, a partir del próximo lunes, nuevas medidas de movilidad, medidas que se prolongarán durante al menos dos semanas. «Hay que evitar el estado de alarma a toda costa» ha puntualizado Ayuso.
En total serán más 900.000 personas las confinadas en toda la Comunidad de Madrid. Las zonas afectadas son las siguientes: 26 zonas de salud en los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal. En el resto de la Comunidad, 11 zonas de los municipios de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcorcón.
Así, quedará restringida la entrada y salida de estas zonas salvo para cuestiones como desplazamientos al lugar de trabajo, una citación judicial o ir al colegio. Se permitirá circular dentro de estas zonas (aunque se aconseja que sólo lo estrictamente necesario), pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas y los aforos, con carácter general, al 50%. En la hostelería también se suspende el servicio en barra. Además se suspende la actividad en parques y jardines.
AL DETALLE
Estas son las zonas de salud básicas confinadas en la capital: En Ciudad Linea: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa; en el distrito de Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny; la zona básica de Villa de Vallecas; San Andrés, San Cristobal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; y en Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
En cuanto a los municipios, en Fuenlabrada las zonas que se confinarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará perimetrado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.