Son muchos los sectores que se han visto afectados por la pandemia y a los que les está costando salir de la crisis. Uno de ellos es el de los viajes de negocios. Con la llegada del Covid-19 han cambiado las formas de trabajar y muchas son las empresas que han prescindido por el momento de los viajes. Pero hay una plataforma que, a pesar del contexto económico que vive su sector, se encuentra en pleno proceso de expansión. Hablamos de BizAway, empresa fundada en 2015 por Luca Carlucci y Flavio del Bianco, que, entre sus muchas ventajas, permite a las empresas gestionar los viajes corporativos de sus trabajadores con un ahorro en costes del 20% sobre el precio de mercado
¿Qué es BizAway?
Somos una scaleup tecnológica que agiliza la gestión de los viajes de negocios a través de una potente herramienta que facilita las reservas a través de varios verticales (hoteles, vuelos, coches de alquiler, trenes, parkings…). También somos agencia de viajes y proporcionamos un nivel de servicio muy alto gracias, también gracias a una gestión preventiva de las incidencias.
Centralizamos todos los procesos de una forma global, ágil y económica.
¿Cómo surgió la idea de ponerlo en marcha?
BizAway nace en 2015 de la mano de Flavio del Bianco y de la mía. Consideramos que en un mundo globalizado, en el que cada vez eran más frecuentes los viajes de negocios no existía una herramienta que permitiera gestionar estos viajes de forma ágil y sencilla, sino que las empresas recurrían a las agencias de viajes tradicionales.
Podríamos
decir que vuestra competencia directa son las agencias de viaje ¿Qué os hace
diferentes y cuáles creéis que son vuestras mayores ventajas frente a ellas?
Lo que nos diferencia de las agencias de viaje son fundamentalmente dos aspectos: el ahorro económico y la agilidad. Por un lado, BizAway permite a las empresas gestionar los viajes corporativos de sus trabajadores con un ahorro en costes del 20% sobre el precio de mercado;por otro lado, la plataforma centraliza en un solo espacio los viajes de cada uno de los empleados (incluyendo los aviones, trenes, hoteles y alquiler de coches), lo que supone un claro ahorro de tiempo. Otra ventaja es que garantizamos una total transparencia en la gestión, ya que las empresas pueden acceder en todo momento a su cuenta para consultar los datos en tiempo real.
Sois
la primera empresa del sector que ha sido incluida en la lista FT1000 de Financial Times como la 88a empresa
de más crecimiento en Europa ¿Qué supone para vosotros este logro?
La lista FT1000 de Financial Times evalúa a las empresas de más rápido crecimiento en Europa, por lo que es un gran orgullo para nosotros haber entrado en ella. Además, este reconocimiento nos sitúa por delante de nuestros consumidores directos y reafirma nuestra confianza en el futuro del sector de los viajes de trabajo.
El
sector de los viajes de negocios ha sido uno de los más afectados por la
pandemia ¿Cómo está actualmente la situación? ¿Se volverá en algún momento a la
situación anterior a la pandemia?
Nosotros somos muy optimistas y creemos que, cuando la situación vuelva a la normalidad, los viajes de negocios se volverán a reprender con fuerza. Esta recuperación ya la estamos notando ahora: desde mayo de este año, hemos registrado un incremento paulatino del número de reservas de viajes corporativos, localizándose el pico más alto a mediados de junio. De hecho, en los últimos tres meses, las reservas en la plataforma han aumentado un 41% en promedio en relación al mes anterior. Esta reactivación coincide con la relajación de las medidas de seguridad y el avance de la campaña de vacunación masiva.
Muchas cosas han cambiado como consecuencia del Covid-19, entre ellas el aumento del teletrabajo ¿En qué medida afectará esto a los viajes de negocios teniendo en cuenta que muchas empresas tendrán a sus trabajadores repartidos por distintas ciudades?
Tras la pandemia, las empresas optarán por hacer los viajes de negocios que sean imprescindibles y descartar todos aquellos que no sean estrictamente necesarios. Es cierto que, hoy en día, las nuevas tecnologías permiten el teletrabajo, pero estas herramientas no lo son todo. Aunque las videollamadas ayudan, nunca podrán sustituir el trato cercano que permiten los viajes de negocios. Además, debido al smartworking, los equipos están cada vez más esparcidos, por lo que necesitarán ocasiones para reencontrarse, hecho que inicia una nueva tipología de viajes que antes no existía.
Hablemos del viajero post-Covid ¿Cuáles van a ser sus principales demandas?
Después de situación que hemos vivido, los viajeros post- Covid demandan fundamentalmente dos cosas: seguridad y flexibilidad en sus viajes.
¿Cómo trabajáis desde BizAway para atender estas demandas?
En BizAway apostamos por los estándares de seguridad, flexibilidad y sostenibilidad. A lo largo del 2021, hemos ampliado nuestros servicios en la plataforma creando acuerdos de colaboración con diferentes partnerships para garantizar la salud y seguridad de los usuarios.
- En primer lugar, hemos ampliado el servicio de “Travel Risk Management”, que permite saber dónde se encuentran los usuarios en caso de alerta.
- En segundo lugar, hemos llegado a un acuerdo de colaboración con el laboratorio Echevarne con el objetivo de facilitar la gestión de pruebas de Covid-19 en aquellos destinos que las requieran.
- En tercer lugar, a través de un acuerdo de colaboración con Duffel, hemos reforzado nuestra vertical de vuelos mediante una integración tecnológica que aporta beneficios en el precio y en la agilidad del proceso de reserva.
- Además, recientemente, hemos reforzado nuestro compromiso con el medio ambiente con una nueva colaboración con Squake, del grupo Lufthansa. Esta solución permite que los viajeros calculen automáticamente las emisiones de C02 generadas por sus viajes de negocios y las compensen con una donación.
A nivel interno ¿Cuál sería la valoración de estos primeros seis meses de 2021?
En 2021, el sector de los viajes de negocios se ha ido recuperando a medida que mejoraba la situación sanitaria. En los últimos tres meses, las reservas en la plataforma han aumentado un 41% en promedio en relación al mes anterior y, entre mayo y junio, hemos alcanzado un récord de 15.000 reservas (localizándose el pico más alto a mediados de junio). Desglosado en verticales, esto ha supuesto un 49% de hoteles, un 28% de vuelos, un 22% de trenes y un 1% de coches. Esta reactivación coincide con el avance de la vacunación y la relajación de las medidas de seguridad, como son la supresión del toque de queda en algunos destinos y la posibilidad de viajar con test rápido a países que antes solicitaban PCR.
¿Qué objetivos tiene BizAway para lo que resta de año?
Al terminar el año, nuestro objetivo es llegar a gestionar más de 1.000 clientes, doblar el número de empleados (hasta los 120) y triplicar la facturación respecto al año 2019.