La pandemia de la covid-19 ha dejado un contexto laboral complejo, volátil y muy incierto. Y, los jóvenes, que llevan años enfrentándose a dificultades para introducirse en el mercado laboral, han sido uno de los colectivos más dañados por la situación actual. A pesar de ello, los perfiles junior más cualificados están sabiendo resistir y el 63% de las empresas tiene previsto contratar a jóvenes con hasta 4 años de experiencia, solo 4 puntos porcentuales menos que en 2020, según datos de la Guía HAYS 2021.
Noelia de Lucas, directora comercial de HAYS en España, reconoce que estos datos reflejan que “se sigue contratando en una medida amplia a jóvenes con perfiles técnicos cualificados, aunque no es la realidad de todo el colectivo”. El estudio de HAYS también muestra que la previsión de contratación de perfiles junior es la que más ha caído en comparación con el resto ya que la de los perfiles sénior es de 70% y la de dirección 7%, ambos dos puntos por debajo de 2020.
“Los jóvenes son el colectivo más castigado y penalizado por el covid”, manifiesta Noelia de Lucas. La directiva de HAYS señala que a la juventud de hoy le ha tocado vivir en un periodo de tiempo muy breve dos crisis muy fuertes que han afectado directamente al empleo. A raíz de ello, los jóvenes han optado por ampliar su formación convirtiéndose en “eternos estudiantes”, muchas veces, sin posibilidad de independizarse y con grandes dificultades para entrar en el mercado laboral.
Las empresas tienen muy claro que las oportunidades de empleo se acumulan en el sector técnico y prácticamente 9 de cada 10 (88%) aconseja a las nuevas generaciones estudiar ingeniería (telecomunicaciones, informática, industrial y química). Por otro lado, en el último año, también ha crecido la consideración por las ciencias de la salud que se sitúan en un 33%, 5 puntos por encima de 2020.
Los jóvenes son muy conscientes de dónde están las oportunidades de trabajo, “muchos de ellos se están reciclando hacia empleos donde saben que va a haber empleabilidad”, manifiesta De Lucas al observar que gran parte de ellos deciden complementar sus estudios y “formarse en iCloud, Big Data y otras tecnologías en auge para conseguir empleo”.
La pandemia del coronavirus ha puesto en valor la importancia de la estabilidad y la permanencia. “Los jóvenes siempre han sido un colectivo más espontáneo y abierto a nuevas aventuras”, señala la experta de HAYS. Sin embargo, con el cambio de contexto también ha cambiado lo que los jóvenes esperan de su primer trabajo.
Si hace un año el 26% buscaba ganar experiencia, otro 26% trabajar en relación a sus estudios y un 17% tener un buen sueldo, los mismos datos de la Guía HAYS 2021 muestran una tendencia muy distinta. Recibir un buen sueldo ha dejado de ser una prioridad y solo un 8% lo consideran importante. Sin embargo, ganar experiencia sigue siendo la mayor prioridad de los jóvenes (29%) y en segundo lugar está la posibilidad de desarrollarse profesionalmente que crece considerablemente respecto al año pasado de un 13% a un 28%.
Este cambio de tendencias refleja que, a día de hoy, los jóvenes “prefieren permanecer en su trabajo u optar a un puesto, aunque no sea de su área de formación, antes que nuevas aventuras o un mejor salario”, señala Noelia de Lucas. La experta de HAYS es consciente de las dificultades a las que se enfrentan las nuevas generaciones, pero les recomienda “estar abiertos a nuevas oportunidades, ir acumulando experiencia, aunque sea mediante contratos temporales, ampliar la mirada y trabajar en mejorar su networking”.