Los concesionarios de automoción refuerzan sus canales digitales para atender y dar servicio e información en todo momento a sus clientes ante esta situación excepcional motivada por el coronavirus.
Según datos recopilados por la patronal de los concesionarios, Faconauto, las visitas de clientes a las exposiciones han caído con fuerza en las zonas más afectadas por el coronavirus, especialmente en la Comunidad de Madrid. Allí han descendido un 75%, mientras que en el resto de España el descenso medio se sitúa alrededor del 30%.
Pese a este descenso, la actividad comercial de los puntos de venta se está manteniendo en sus canales digitales. Gracias a este canal, las peticiones de información se han incrementado considerablemente esta semana.
Faconauto está recomendando a los concesionarios que refuercen, en la medida de lo posible, estos canales digitales para estar preparados ante un agravamiento de la situación. De tal forma, así podrán asegurar el servicio y atención en las operaciones pendientes lo más rápidamente posible.
La patronal considera que la crisis del coronavirus pondrá de nuevo a prueba la fortaleza del sector de la distribución y reparación de vehículos en nuestro país. La actual situación está propiciando que los concesionarios trabajen coordinadamente con sus asociaciones y sus marcas para paliar los efectos negativos que pueda tener sobre el empleo y las empresas.
Faconauto ha creado un comité de seguimiento con sus Asociaciones para reaccionar ante las contingencias que van surgiendo y adoptar las medidas necesarias. El objetivo es minimizar su impacto a nivel social, laboral y de negocio.
Se mantiene el mercado
En lo que va de mes, las matriculaciones de vehículos crecen un 1%, con 23.081 unidades. Por canales, el que más crece es el de particulares (+14,5%), seguido por el de empresas (+8,9%). Por su parte, el de empresas alquiladoras de vehículos ha visto caer sus matriculaciones un 20,4%.
Faconauto achaca este comportamiento positivo del mercado a que se están matriculando ahora las operaciones cerradas durante febrero. Aún así, espera que estos datos empeoren de aquí a final de mes y particularmente en los dos próximos meses.