Línea Directa Aseguradora, en su compromiso en la lucha contra el COVID-19, se une a la iniciativa CovidRobot con el fin de dotar a los hospitales públicos españoles de una mayor capacidad para realizar procesamiento de muestras PCR o anticuerpos.
La compañía aseguradora se convierte así en la única de su sector que participa en el proyecto de colaboración público-privada gracias a la adquisición de 13 superrobots, que permiten multiplicar por seis la capacidad de realizar pruebas anti-COVID en los centros sanitarios, pudiendo realizar casi un millón de test mensuales.
Cada una de las estaciones robotizadas está compuesta por ocho robots, que se disponen en diferentes módulos de trabajo. Además de su capacidad de realizar 2.400 análisis diarios cada una, entre las grandes ventajas de los dispositivos destaca su característica open source, es decir, permiten a los laboratorios utilizar reactivos, pipetas y kits de cualquier marca comercial e, incluso, los elaborados en el propio laboratorio.
Una vez que los robots fabricados en China lleguen a España a lo largo del mes de mayo (la primera remesa llega hoy 20 de mayo a la base logística de Inditex en el aeropuerto de Zaragoza), se instalarán en los centros hospitalarios seleccionados, a los que esta iniciativa llamada CovidRobot también proporcionará el servicio de puesta en marcha y de mantenimiento de los equipos durante un año.
El proyecto CovidRobot se inició en el mes de marzo gracias a la colaboración público-privada sumando los esfuerzos de la Administración, empresas y profesionales para traer a España de forma ágil e inmediata unos equipos fundamentales en la lucha contra la pandemia ahora y en los próximos meses. En esa primera fase se instalaron cuatro superrobots en cuatro hospitales de Madrid y Barcelona, donde se registró un aumento muy importante en la automatización de tareas.
En esta segunda fase en la que ha participado Línea Directa Aseguradora está previsto que los 13 robots se distribuyan en hospitales públicos de referencia de Galicia, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares, Madrid, Extremadura, Andalucía y Canarias.
Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de Línea Directa, ha afirmado: “desde Línea Directa queremos unirnos a esta gran iniciativa de colaboración público-privada con hospitales de referencia, dotándoles de capacidad en la realización masiva de pruebas de detección del COVID-19. Ahora, como país, lo que pensamos que se necesita es capacidad de realizar cuanto antes pruebas masivas de detección del virus y anticuerpos, y estos superrobots lograrán que la capacidad de estos hospitales se multiplique. Me siento muy orgulloso de que Línea Directa haya participado en este proyecto demostrando una vez más nuestro liderazgo y nuestro compromiso social”.
La compañía aseguradora ha participado en un fondo para la compra de las estaciones robotizadas, su instalación y soporte, al que también se han sumado otras compañías como Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Telefónica, empresarios a título personal, Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, Fundación Profesor Novoa Santos y empleados de Auren. La logística para el traslado de los robots ha corrido a cargo de Inditex, con su red logística internacional, y Ceva Logistics, además de contar con el apoyo de la consultora de comunicación LLYC.
Por parte de la Administración pública, desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través, del Instituto de Salud Carlos III, se ha vuelto a facilitar las tareas de importación y los trámites aduaneros. También se ha contado con la ayuda del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Interior. A nivel autonómico, han colaborado los servicios públicos de salud gallego, extremeño, andaluz, balear y canario, la presidencia de la Generalitat Valenciana y la vicepresidencia de Cantabria.
El proyecto CovidRobots está impulsado por cinco profesionales de diferentes ámbitos: Rocío Martínez, Investigadora jefe de Grupo en King’s College London; Andreu Veà, profesor investigador y pionero en Internet; María Parga, Presidenta de Alastria, Javier Colás, Director de innovación del Health Care Institute de ESADE Business School y Sandra Figaredo, Consultora Senior de la consultoría de Comunicación y Asuntos Públicos, LLYC.