Lidl da un paso más en su compromiso con la industria agroalimentaria española y en concreto con el sector lácteo. En un contexto de dificultad para la economía nacional, con la declaración del Estado de Alarma y la paralización de diversas actividades económicas, la compañía está redoblando su apuesta por los productos y por los proveedores españoles.
Compromiso económico: más compras al sector lácteo español
Ante la creciente demanda actual de la leche como artículo de primera necesidad, y pese a la posibilidad de poder adquirirla en otros mercados, Lidl ha decidido apostar más que nunca por el sector lácteo de nuestro país para abastecer a sus más de 600 tiendas en España. En este sentido, el pasado mes de marzo aumentó un 23% las compras de leche de origen español respecto al mismo mes del año anterior, potenciando la línea ascendiente de 2019, cuando compró 135 millones de litros, un 8% más que en 2018.
En 2016 Lidl decidió renunciar al mercado lácteo internacional y desde entonces el 100% de la leche que comercializa en España es de origen nacional. Además, durante el pasado año exportó 4 millones de litros a sus tiendas de Portugal, poniendo en valor el producto español también fuera de nuestras fronteras.
Compromiso social: apoyo a las granjas y a los pequeños ganaderos españoles
En los últimos 5 años en España se han perdido el 28% de las producciones lácteas, lo que equivale al negocio de más de 5.000 ganaderos, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En un contexto como este, Lidl está contribuyendo de forma significativa al desarrollo económico y social del medio rural trabajando con más de 1.000 granjas y pequeños ganaderos españoles, apostando además por la producción sostenible y el bienestar animal.
Por ejemplo a través de su apuesta por la leche fresca de pastoreo, que lanzó al mercado en 2018 y que en el último año registró un crecimiento del 25%. En un momento en el que, fruto de la industrialización y concentración del sector, el número de granjas tradicionales se ha ido reduciendo hasta un 75% en los últimos años, Lidl está trabajando de forma continuada con 140 granjas familiares de Galicia. Impulsando la leche fresca de pastoreo, la cadena está poniendo en valor su producción, pues el valor añadido del producto repercute en unos mayores ingresos para el ganadero y asegura la rentabilidad de sus granjas.
Compromiso sostenible: toda la leche certificada en Bienestar Animal
En el marco de su compromiso con la producción sostenible, en 2019 Lidl se convirtió en el primer supermercado español en certificar el 100% de su leche en Bienestar Animal. Tras lanzar al mercado en 2018 su leche fresca Milbona certificada en Pastoreo y Bienestar Animal, un año después, la cadena volvió a ser pionera al conseguir la certificación de Bienestar Animal también para su leche UHT, de la mano de AENOR.
La obtención de este sello, que se basa en los estándares europeos de Welfare Quality, supone un triple beneficio: mejora la vida de los animales, pone en valor la producción de las granjas y permite al cliente comprar un producto con un valor añadido, que Lidl asume y no repercute en el precio de venta.
Compromiso sectorial: apuesta por el desarrollo del sector
Desde hace años, Lidl mantiene una decidida apuesta por el sector lácteo, pilar de nuestra industria alimentaria, y está comprometido con su desarrollo sostenible. En 2013, se adhirió al convenio de Productos Lácteos Sostenibles promovido por el Ministerio de Agricultura, siendo la primera cadena en obtener el sello PLS para su marca propia Milbona.
En 2015, la compañía suscribió el Acuerdo para la Estabilidad y Sostenibilidad de la Cadena de Valor del Sector Lácteo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en 2016, la compañía renunció al mercado lácteo internacional. Desde entonces, toda la leche de marca propia Milbona que se comercializa en España tiene origen 100% nacional.
La sostenibilidad, es de Lidl
Como empresa responsable, Lidl no solo se preocupa por lo que hace sino también por cómo lo hace. Por ello la sostenibilidad es el eje sobre el que gira su modelo de negocio, un valor que le diferencia del resto de operadores y que está integrado en todas sus actividades. Sostenibilidad desde el punto de vista de las personas, apostando por el desarrollo y el bienestar de los empleados; sostenibilidad en producto, apostando por el producto español, la alimentación sana y saludable y la producción responsable; sostenibilidad medioambiental, minimizando el impacto ecológico de su actividad; y sostenibilidad del negocio, con una inversión continuada que garantiza el desarrollo de Lidl en España.
Acerca de Lidl
Lidl Supermercados es una cadena de distribución posicionada a medio camino entre el hard discount y el supermercado tradicional. La compañía entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de la primera tienda en la ciudad de Lleida (Cataluña). Desde entonces, Lidl no ha dejado de crecer en España y en la actualidad posee una estructura de más de 580 tiendas, diez plataformas logísticas y un equipo humano integrado por más de 14.000 profesionales.
Lidl Supermercados es la filial en España de la alemana LidlStiftung, quien, junto a la cadena de hipermercados Kaufland, conforma el Grupo Schwarz. Actualmente, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente en 30 países del mundo con una red de más de 10.800 establecimientos.