Lidl continúa apostando de forma decidida por el producto y el proveedor nacional, afianzando así su posición como cliente nº1 de la huerta española. Un nuevo ejemplo de ello es el caso de la patata española, un producto básico cuyas compras aumentan año a año hasta incrementarse un 15% en 2021: de más de 24.200 toneladas en 2020 a unas 27.900 toneladas adquiridas este año, nueva cifra récord de la cadena de supermercados en el país.
Gracias a ello, Lidl sigue siendo capaz de garantizar la presencia de patata de origen nacional durante todo el año en sus más de 630 tiendas en España, un hecho poco habitual en el sector y que pone una vez más en valor la apuesta de la compañía por el producto español. A día de hoy, Lidl colabora estrechamente con proveedores de CCAA como la Región de Murcia, Andalucía o Castilla y León para sus compras nacionales de patata.
“Nuestra apuesta por la patata de origen nacional es una nueva muestra del firme compromiso de Lidl con el sector agroalimentario del país, cuya sostenibilidad y desarrollo impulsamos cada vez más a través de nuestras compras”, comenta el director general de Compras de Lidl España, Miguel Paradela, quien añade que “en línea con nuestro objetivo de promover una alimentación saludable entre nuestros clientes, seguiremos trabajando para abastecer nuestros establecimientos de fruta y verdura fresca producida aquí, dando mayor protagonismo aún a los productos de temporada”.
Múltiples variedades en los lineales
Dependiendo de la época del año, Lidl ofrece múltiples variedades de patata española en sus lineales: desde las más versátiles (Lucinda, Monalisa, Soprano, Colomba o Rudolph) hasta las más específicas para freír (Agria o Lady Amarilla) o cocer (Amandine). “La calidad de nuestra producción se controla desde la compra de las mejores semillas certificadas hasta la recolección, por ese motivo se apuesta por el cultivo de diferentes variedades según la zona de producción, lo que nos permite poder tener un suministro continuado y de calidad durante todo el año”, concluye Paradela.
Cliente nº1 de la huerta española
Lidl adquirió en 2020 más de 1,6 millones de toneladas de fruta y verdura en España, exportando un 84% a una treintena de países. Estos datos consolidan a la compañía como cliente nº1 de la huerta española y su principal plataforma de exportación. Según un estudio de la consultora PwC, la cadena de supermercados ya compra más de un 16% de toda la fruta y la verdura producida en España, concentrando hasta un 14% de toda su exportación. Este mismo informe también revela que, a día de hoy, un total de 45.000 empleos indirectos e inducidos del sector agroalimentario ya están vinculados a la actividad de Lidl.
Pionero en la preservación de la biodiversidad en Europa
En su firme compromiso con la sostenibilidad, Lidl vuelve a ser pionero en su sector al desarrollar junto a Global Gap el primer estándar europeo para la preservación de la biodiversidad en el cultivo de frutas y verduras. Éste tiene como objetivo minimizar el impacto que tiene actualmente la actividad agrícola en los ecosistemas, las variedades de productos y la diversidad de especies a través de medidas que permitirán garantizar la sostenibilidad de los cultivos y aportar también valor a aquellos productos que han sido producidos bajo este criterio.
Una vez más, Lidl vuelve a apostar por un proyecto que vela por la sostenibilidad en el campo y que persigue a su vez impulsar buenas prácticas dentro del sector.