Cuando se habla de piezas neumáticas no se piensa en la importancia que tiene que su fabricación sea perfecta para ajustar y mejorar el acondicionamiento de máquinas que necesitan del aire comprimido, por ejemplo, para el funcionamiento de sus mecanismos.
Tal como explican desde Tecniseal, expertos en este tipo de producción, fabricar piezas a demanda es importante por varias razones:
1. Personalización: el hecho de que se diseñen expresamente para ello hace que se puedan adaptar a las maquinarias y requisitos específicos del cliente. Con esta personalización de diseño, además, se puede mejorar el rendimiento y la eficiencia del sistema neumático en el que se utilicen. Es una forma de acertar y de sacar el máximo partido a los equipos, optimizando su producción
2. Ahorro: se evitan los gastos asociados a una producción y fabricación en masa y, por tanto, a la necesidad de almacenamiento de grandes inventarios hasta que se les dé salida. Además, se reducen los costos de transporte y logística, ya que cada pedido conlleva toda la información específica de toda la producción que se ponga en marcha.
3. Tiempo de respuesta más ágil para la empresa: Al fabricar las piezas a demanda, se puede reducir significativamente el tiempo de espera entre la solicitud del cliente y la entrega del producto final gracias a las planificaciones corporativas propias. Esto es especialmente importante en situaciones de emergencia o cuando se requieren repuestos rápidamente para minimizar el tiempo de inactividad de los equipos.
4. Adaptarse a los cambios: En entornos industriales en constante evolución, las necesidades de los sistemas neumáticos pueden cambiar con frecuencia y es necesario ser capaces de dar respuesta y adaptarse a dichos cambios. Al fabricar las piezas a demanda, es más fácil y rápido asumir estos cambios y actualizar los componentes según sea necesario.
5. Reducción de residuos: Cuando no se plantea la producción en masa y la acumulación de inventario, se reducen los desperdicios y la obsolescencia de las piezas neumáticas por las actualizaciones de las maquinarias. Esto contribuye a una producción más sostenible y ayuda a minimizar el impacto ambiental.