Según la CNMC, en 2020 el comercio electrónico marcó un nuevo récord alcanzando en España los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior
Hace años el perfil del comercial jugaba un papel fundamental en el crecimiento de cualquier negocio, consiguiendo clientes a través de captación fría. Por aquel entonces sólo las marcas más punteras se lanzaban al mercado online, llegando algunas a revolucionar el mercado extranjero como eBay o Amazon.
Tras el éxito que estas grandes empresas cosechaban en Estados Unidos, las grandes de España probaron suerte, y acertaron. Venca fue uno de los pioneros en el sector de la moda dando el salto al digital en 1997, lo mismo ocurrió con El Corte Inglés, que acabó liderando el comercio online a finales de los 90 gracias al Supermercado de El Corte Inglés y El Club del Gourmet. Casi diez años después vio la luz PcComponentes, líder actual en el sector de la informática. Estas empresas abrieron el camino para que otras con menor capacidad de inversión entraran en el mercado online
Para entonces, en 2010, en España se batía el récord en comercio electrónico, alcanzando los 7.300 millones en transacciones, un 27,2% más que en 2009.
Los efectos de la pandemia en el comercio electrónico
La pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento significativo en el comercio electrónico. Los compradores se vieron obligados a recurrir a la compra online, descubriendo una forma más cómoda de comprar. Esta situación exigió una mayor estrategia digital, así como la ayuda de Agencias de Marketing Digital, para ayudar a compensar las pérdidas de los comercios físicos.
¿Qué papel jugó el SEO?
Según la CNMC, en 2020 el comercio electrónico marcó un nuevo récord alcanzando en España los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.
La Agencia de Marketing Nirmedia lo tiene claro, «uno de los responsables de ese crecimiento es el SEO», explica Alba Medina, CEO en Nirmedia: «los resultados pueden tardar en verse entre cuatro y cinco meses. Quienes ya trabajaban el SEO vieron cómo durante la pandemia las ventas de su empresa alcanzaron su máximo histórico, y esto obedece a una clara tendencia alcista del comercio electrónico».
Según datos del informe del «European Ecommerce Report 2022», el 71% de la población española ya compra online, lo que supone un incremento de 12 puntos respecto al 59% de españoles que realizaba sus compras online en 2017. Desde Nirmedia afirman que «es la evolución natural, y conforme crece el comercio electrónico también crece la competencia, por lo que ya no vale sólo con estar, hay que trabajar la visibilidad online».
¿Qué se ha aprendido?
Desde Nirmedia aseguran que «las empresas necesitan más SEO que nunca, son más conscientes de la importancia del SEO para obtener una buena posición en los resultados de Google, y que las Agencias de Marketing también jugamos un papel fundamental en su estrategia. Hay que involucrarse en el proyecto, no basta con hacer que rentabilicen el servicio que han contratado, sino que se debe adoptar el compromiso de llegar al siguiente nivel, que el negocio sea el referente en su sector a nivel online».
Fuente Comunicae