La pandemia de la covid-19 ha complicado aún más la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. En concreto, en 2020 el empleo juvenil cayó un 8,7% en todo el mundo en comparación al 3,7% de los adultos. Con motivo del Día Internacional de los Jóvenes, que se celebra cada 12 de agosto, la consultora de Recursos Humanos HAYS ha elaborado una encuesta para analizar las habilidades más importantes que necesitan desarrollar los jóvenes para encontrar trabajo a día de hoy. Según el sondeo, realizado a más de 22.000 personas, la comunicación es la soft skill más valiosa con un 36% de las respuestas, seguida de la resolución de problemas (25%), iniciativa (21%) y colaboración (17%).
Con el tiempo, las llamadas habilidades blandas, han ido ganando peso y cada vez son más solicitadas por las empresas hasta el punto de ser determinantes en los procesos de selección. Según datos de la Guía HAYS 2021, el 73% de las empresas valora más las soft skills que las habilidades técnicas específicas al puesto de trabajo.
Alistair Cox, CEO de HAYS, manifiesta lo importante que es para los jóvenes tener conocimiento de las habilidades que buscan sus potenciales empleadores. “Para mejorar su empleabilidad, los jóvenes deben centrarse en demostrar sus habilidades personales, principalmente la comunicación, su capacidad para resolver problemas, iniciativa propia, entusiasmo y colaboración, en vez de centrarse en aspectos más técnicos y específicos al puesto de trabajo”, añade.
El desarrollo de competencias se vio negativamente afectado a raíz de la pandemia. El confinamiento interrumpió las prácticas de más del 80% de los estudiantes y, los jóvenes también fueron los que más sufrieron las consecuencias de la crisis, al ser un colectivo que suele ocupar puestos de trabajo temporales o a tiempo parcial, y en los sectores más afectados como el comercio minorista o la hostelería. “Es un pez que se muerde la cola”, afirma Cox. “Si los estudiantes no pueden desarrollar sus habilidades haciendo prácticas o en trabajos temporales, sus posibilidades de encontrar trabajo se reducen y, sin empleo no pueden seguir desarrollando esas habilidades que las empresas demandan”.
El gran hándicap que tienen todos los jóvenes es la falta de experiencia. Así se desprende de la Guía HAYS 2021, según la cual el 86% de las empresas prioriza la experiencia ante la formación a la hora de contratar talento. Los jóvenes, conscientes de ello, en la búsqueda de su primer empleo, buscan ganar experiencia en el mundo laboral (29%) y priorizan aquellas empresas que les ofrezcan crecer en la propia compañía (29%), mientras que solo un 26% de ellos valora más que su primer trabajo tenga relación con sus estudios.
Alistair Cox recomienda a los jóvenes añadir a su currículum todas las actividades que han estado haciendo durante la pandemia y que les han permitido desarrollar sus habilidades. “Todo cuenta: desde acciones de voluntariado, cuidar de familiares, crear clubs de lectura, de música, de arte en remoto, o inclusos asistir a ferias o eventos virtuales”, añade. “Son los pequeños detalles los que demuestran a los potenciales empleadores que, a pesar de las circunstancias, los jóvenes no se han quedado parados mirando como la vida pasa, sino que han mantenido una actitud inventiva, emprendedora y concienzuda, que va más allá de sus calificaciones”, concluye el directivo de HAYS.