Esta es la historia de cómo Philip Morris International se está transformando para apostar por un futuro sin humo

Hace más de 15 años que la mayor compañía tabaquera del mundo decidió emprender una transformación sin precedentes en la industria, abordando el impacto negativo que tienen sus productos en la salud.

El objetivo de Philip Morris es el de conseguir, cuanto antes, un futuro libre del humo de los cigarrillos, apostando por el desarrollo de alternativas que eliminen la combustión. Y ¿por qué eliminar la combustión? Porque lo realmente dañino de fumar está precisamente en el humo del cigarrillo que se genera al quemarlo.

Por eso, la clave de estas nuevas alternativas está en eliminar la combustión y, por tanto, el humo gracias a sus sistemas electrónicos que permiten controlar la temperatura para evitar quemar ninguna sustancia. Al calentar y no quemar, lo que producen estas alternativas es un aerosol o vapor esencialmente diferente al humo del cigarrillo, ya que emiten niveles medios significativamente menores de sustancias químicas nocivas en comparación con el humo del cigarrillo.

Entre estas alternativas encontramos los dispositivos para tabaco calentado y los vapeadores, entre otros. En concreto, en Philip Morris esto ha sido posible gracias a la fuerte inversión en ciencia e investigación de más de 14.000 millones de dólares y gracias al trabajo de más de 1.500 científicos y expertos en sus dos centros de I+D en Suiza y Singapur.

«Que Philip Morris deje unilateralmente de vender cigarrillos mañana no cambiará nada», afirma Moira Gilchrist, presidenta global de Comunicación de PMI, y añade: «La demanda seguirá existiendo, y otros simplemente la cubrirán. Nuestra transformación tiene mucho más sentido porque en lo que estamos trabajando es en reducir la demanda de cigarrillos a largo plazo».

Hoy en día, los avances de la compañía en su objetivo de conseguir un futuro libre de humo son claros. Por ejemplo, en 2023, 74% de la labor comercial y el 99% de la inversión en I+D de Philip Morris se destinó a sus productos sin humo.

«Las cifras son imposibles de ignorar», comenta Stefano Volpetti, Presidente de Productos Inhalados Libres de Humo de PMI, y añade: «Ofrecen una imagen clara del cambio que estamos impulsando: en primer lugar, ofreciendo una gama de mejores alternativas a los fumadores adultos y, en segundo lugar, acelerando el fin de los cigarrillos».

En este sentido, al cierre de 2024, la compañía ya reportaba que el 40% de sus ingresos netos totales provienen de su negocio libre de humo, y que sus productos sin humo se encuentran disponibles en 95 mercados. Además, para 2030, PMI quiere conseguir su ambicioso objetivo de ser una compañía mayoritariamente libre de humo, con 2/3 de sus ingresos provenientes de su negocio libre de humo y alcanzar los 100 mercados donde sus alternativas estén disponibles.

Como señala, Jacek Olczak, CEO de PMI: «La evidencia científica es clara, las alternativas sin humo pueden acelerar el fin del cigarrillo y el mundo tiene que actuar ahora para ayudar a que los fumadores se pasen a mejores alternativas. Es hora de que el cigarrillo pase a la historia».

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