El sector del ocio nocturno es, hoy por hoy, el sector más afectado por las decisiones que se están adoptando para controlar la pandemia ya que más del 70% del sector lleva casi 8 meses cerrado y el resto tan solo ha podido abrir pocas semanas y con múltiples restricciones.
Así las cosas, en una reciente reunión mantenida entre la patronal estatal del ocio nocturno y espectáculos SPAIN NIGHTLIFE y el secretario de Estado de Turismo D. Fernando Valdés, los representantes patronales le han trasladado su enorme preocupación por la dramática situación que está pasando este sector ya que si no recibe ayudas reales y eficaces de manera urgente, la situación va a derivar en el cierre definitivo del 80% de empresas y la destrucción de más de 200.000 puestos de trabajo.
Necesidad de que se amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores
Al margen de las las ayudas económicas solicitadas, entre ellas inyecciones de capital a fondo perdido para pagar alquileres y otros costes fijos, suspensión de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, los representantes patronales han trasladado a la secretaría de Estado de Turismo la necesidad de que el Gobierno amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores.
Así las cosas, la moratoria aprobada en el mes de abril mediante el RDL 16/2020, durante el primer estado de alarma, se ha quedado corta, habida cuenta de que se amplió el plazo hasta 31 de diciembre pensando que las empresas tendrían tiempo de recuperarse después su reapertura. Sin embargo, siendo que el sector del ocio nocturno así como muchas otras empresas y autónomos que indirectamente viven de este sector no han podido reiniciar sus actividades, hemos solicitado que se amplíe dicha moratoria por tiempo de 6 meses más, hasta el 30 de junio de 2021.
Al mismo tiempo, sin embargo, esta medida deberá ir acompañada necesariamente de otras medidas tales como la suspensión del pago de tributos y de cotizaciones a la Seguridad Social, devolución de lo pagado en 2020 o alternativamente, concesión de aplazamientos con plazos holgados y el consecuente alzamiento de embargos que están estrangulando financieramente a estas empresas, pues de lo contrario, no tendrían otra forma de parar la ejecución que acudiendo al concurso de acreedores, lo cual les conduciría directamente a liquidación y miles de puestos de trabajo se destruirían. Cabe tener en cuenta además, que en concurso desaparece la prohibición de despedir durante 6 meses para empresas que se habían acogido a un ERTE.
Esta moratoria debe beneficiar a empresas, autónomos y personas naturales no empresarias
Como se ha dicho, son muchísimas las empresas y personas físicas que viven del sector del ocio nocturno y, como tales, la mayor parte de ellas se encuentran totalmente arruinadas al llevar meses sin facturar ni un solo euro. Por ello, será preciso que todas ellas se puedan beneficiar de esta moratoria y de las ayudas que deben concederse al mismo tiempo para evitar embargos, tanto de particulares como de las administraciones públicas. Ahora mismo, las principales fuentes de ahogamiento financiero que afectan a las empresas y autónomos, por este orden son: alquileres, Seguridad Social y tributos.
Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario general de SPAIN NIGHTLIFE y de la patronal catalana FECASARM, “se hace tan importante que las diferentes administraciones comiencen a conceder ayudas reales y eficaces que hagan factible que las empresas lleguen vivas a la reapertura y que, en su caso, si van a finalmente a concurso, ya sea voluntario o necesario, puedan superar el mismo y no se vean abocadas a liquidación pues son miles las familias que van a verse arrastradas por estas liquidaciones de empresas y miles de personas que van a perder sus casas y todo su patrimonio, provocando ello una segunda ola de concursos, esta vez de personas naturales no empresarias ante los juzgados de primera instancia”
Segunda ola de concursos, ante los juzgados de primera instancia
Si no se evita la primera ola de concursos de acreedores de empresas y autónomos ante los juzgados mercantiles concediendo esta moratoria para presentar concurso voluntario o impidiendo la presentación de concursos necesarios y suspendiendo la obligación de pago de tributos y cotizaciones a la Seguridad Social o, alternativamente, concediendo plazos de pago muy holgados, va a producirse una segunda ola de concursos, esta vez de personas naturales no empresarias ante los juzgados de primera instancia, los cuales también se van a colapsar Y ello se va a producir, habida cuenta de que serán muchas las personas que no van a poder soportar las consecuencias derivadas de haber perdido sus negocios o su trabajo y se verán abocados a presentar concurso personal (segunda oportunidad) para evitar tener que hacer frente a préstamos, hipotecas, avales y otras obligaciones personales adquiridas o prestadas antes y durante la crisis sanitaria.
El sector del ocio nocturno español, un sector estratégico para el turismo que cada semana pierde 400 ME
El aumento sin precedentes de los procesos de insolvencia que está provocando esta crisis sanitaria va a afectar y mucho al sector del ocio nocturno, uno de los sectores estratégicos para el turismo del país por lo que si la administración no se toma en serio la necesidad de ayudar al sector como lo están haciendo otros países, España perderá competitividad y su atractivo turístico perderá una de sus mejores cartas de presentación.
Cabe recordar que España es el país número uno del mundo en ocio nocturno de calidad, lo cual viene demostrado por el hecho de que 22 locales de la prestigiosa lista que el pasado año hizo pública en Bogotá la International Nightlife Association (Asociación Internacional de Ocio Nocturno), España aportó a la misma 22 clubes, seguida de Estados Unidos con 21 e Italia con 4. Así las cosas Ibiza aportó a dicha lista un total de 9 clubes (Hï Ibiza (World’s Best Club 2019), Ushuaïa Ibiza Beach Hotel, DC-10, Pacha Ibiza, Heart Ibiza, Blue Marlin Ibiza, O Beach Ibiza, Octan y Ibiza Rocks), Barcelona provincia 6 (Opium Barcelona, Shôko Barcelona, Pacha Barcelona, Input High Fidelity Club, Carpe Diem Lounge Club y El Row -Viladecans-), Madrid 3 (Fabrik, Shôko Madrid y Teatro Kapital), Valencia 2 (Marina Beach Club y Mya Valencia), Marbella 1 (Olivia Valere) y Lloret de Mar (Girona) 1 (Tropics).
Sin embargo, la situación ha cambiado totalmente en un año y actualmente el sector se encuentra a la deriva, perdiendo cada semana que pasa, un promedio de unos 400 ME, cifra que fuera de temporada sería un poco inferior pero en verano más alta, acumulando unas pérdidas globales en 2020 de más de 14.000.000 ME ya que la mayor parte de locales llevan cerrados 34 semanas y la mayor parte de locales de temporada no han podido abrir ni una sola noche. Tal y como explica José Luis Benítez, presidente de SPAIN NIGHTLIFE y portavoz de Ocio de Ibiza, “la situación es dramática y, por dicha razón, estamos insistiendo tanto ante el Ministerio de Turismo, para que el Gobierno de la Nación nos ayude urgentemente. Hay que tener en cuenta que uno de cada tres turistas que visitan España tiene en cuenta, antes de elegir su destino, la calidad de la oferta de ocio nocturno de nuestro país y sin atractivos turísticos no hay destino. Necesitamos pues ayudas como las que están recibiendo nuestros homólogos en Italia, Francia o Alemania o perderemos una de nuestras mejores cartas de presentación internacional y que tantos años de trabajo nos ha costado conseguir”