La patronal estatal del ocio nocturno y espectáculos Spain Nightlife ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Ministerio de Sanidad por la publicidad que ha realizado el referido Ministerio consistente en la difusión por video, carteles y banners en el marco de la Campaña “ESTO NO ES UN JUEGO. PIN PAN FUERA”. Nos complace acompañar a la presente, la imagen principal de la referida campaña.
Los motivos de la interposición del recurso contencioso-administrativo, que ya ha sido admitido a trámite, se centran principalmente en la utilización por parte del Ministerio de Sanidad de unas imágenes y videos donde se observan locales de ocio nocturno, junto con otro tipo de imágenes, lo cual consideramos que daña y perjudica gravemente la imagen de nuestro sector, máxime cuando el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Sanidad coincidió con un periodo de tiempo en que todos los locales de ocio nocturno se encontraban totalmente cerrados al público. Sin embargo, la opinión pública asoció directamente la asistencia a un local de ocio nocturno con la consecuencia de una enfermedad muy grave o incluso la muerte de los asistentes a estos locales o de familiares suyos.
En su día ya calificamos como de muy desafortunada la imagen de la campaña y de golpe bajo al sector y hacia sus empresarios, trabajadores ya que cuando se lanzó la campaña las discotecas de toda España llevaban un mes cerradas, por no decir que el 60% de ellas llevaba en ese momento 6 meses sin levantar su persiana, por lo que difícilmente podían ser estos locales los causantes de ninguna muerte.
Tal y como explica Tito Pajares, vicepresidente de Spain Nightlife y presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM), el recurso contencioso-administrativo fue presentado el día 16 de Octubre de 2020 ante la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional, del cual se halla conociendo la Sección Octava, la cual recientemente ha dictado un Decreto admitiendo a trámite el recurso y requiriendo al Ministerio de Sanidad para que en el plazo de 20 días remita al Alto Tribunal el expediente administrativo del acto impugnado.
Actualmente nos encontramos pendientes de que la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional nos remita el Expediente Administrativo para poder formalizar la correspondiente demanda y el objetivo de este pleito es conseguir que se retiren de la campaña las imágenes de locales de ocio nocturno.
Las fiestas ilegales siguen al alza y Spain Nightlife sigue recibiendo denuncias
Tal y como ya informamos hace escasos días, Spain Nightlife ha recibido a través de su canal de denuncias denuncia@spain-nightlife.es, así como a través de otros canales puestos en marcha por asociaciones adheridas a Spain Nightlife, han recibido en dos meses 316 denuncias de fiestas ilegales. Teniendo en cuenta además el gran volumen de fiestas intervenidas durante este tiempo así como que muchísimas de estas fiestas ni se denuncian ni se llegan a detectar nunca por parte de las autoridades, estimamos que este número de denuncias recibido a través de nuestros canales puede suponer, como mucho, entre un 1 y un 2% de las que se han llegado a celebrar, por lo que calculamos que son cerca de 20.000 las fiestas ilegales celebradas durante los dos últimos meses en toda España (sin incluir los botellones), las cuales deben de haber supuesto una facturación global cercana a los 100 ME.
Spain Nightlife prepara reclamaciones de responsabilidad patrimonial para sus asociados.
Habida cuenta de que las ayudas prometidas por el Gobierno Central y por las Comunidades Autónomas no llegan, Spain Nightlife ya lleva más de dos mese trabajando conjuntamente con la Plataforma de Empresarios Afectados por la Covid-19 (PEACOVID-19) y está asesorando a sus empresarios asociados para preparar reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra las diferentes administraciones dado que ninguna de ellas ha aprobado, por el momento, ningún plan de ayudas eficiente a pesar de la magnitud de las restricciones impuestas que hacen inviables sus negocios.
Tal y como explica David López, Presidente de la patronal catalana FECASARM y directivo de SPAIN NIGHTLIFE, “nos sentimos totalmente abandonados sin poder trabajar y sin ayudas que compensen de manera eficiente las desmesuradas restricciones impuestas con miles de empresas del sector en situación de insolvencia y 300.000 puestos de trabajo colgando de un hilo mientras las fiestas ilegales se siguen celebrando y los contagios no se detienen, dado que la inexistencia de oferta de ocio nocturno legal ha dado pie a que el descontrol y la ilegalidad hayan apoderado de la noche y ello a pesar del toque de queda nocturno recientemente aprobado. Por ello, mientras no llegan las ayudas prometidas seguimos preparando las correspondientes reclamaciones de responsabilidad patrimonial”.