Impulsar la oncología de precisión y la investigación biomédica de excelencia con el fin de aportar soluciones rápidas al paciente desde la investigación clínica. Este es el objetivo principal de la Alianza en Red Andalucía-Roche para el Desarrollo de un Programa Científico en Oncología Médica de Precisión, que ha iniciado su andadura tras la firma de un convenio específico de colaboración entre la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y Roche Farma España. El acuerdo fue ratificado por el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y el director general de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, en un acto celebrado en la sede de la Consejería en Sevilla.
La Alianza, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros hasta 2022, implicará a grupos de investigadores de tres institutos sanitarios del Sistema Sanitario Público de Andalucía en Sevilla, Málaga y Córdoba (IBIS, IBIMA e IMIBIC). La investigación estará liderada desde la clínica por los doctores Javier Salvador, Emilio Alba y Enrique Aranda.
Todos estos equipos de investigación trabajarán de forma coordinada en el seno de la Alianza con el objetivo de “impulsar la medicina de precisión en el tratamiento del cáncer de mama, colorrectal y pulmón, mediante la mejora de estrategias de diagnóstico temprano, el conocimiento del microbioma [microorganismos con sus genes que colonizan el cuerpo humano y pueden influir en la aparición del cáncer] en medicina de precisión, y el desarrollo de modelos preclínicos para la evaluación de nuevos fármacos y la detección de mecanismos de resistencia”.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, consideró tras la firma del acuerdo que esta Alianza supone “un importante impulso a la investigación del cáncer en Andalucía que ha sido posible gracias al excelente nivel de los investigadores de los centros andaluces y la calidad asistencial del Sistema Andaluz de Salud”. “Estamos convencidos –añadió– de que este acuerdo permitirá avances en la investigación que en el futuro se convertirán en mejoras para los pacientes, que son siempre nuestra primera preocupación”.
Por su parte, el director de Corporate Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta Alianza, que refleja “la vocación de colaboración de Roche con la investigación en Andalucía, así como su firme propósito de trabajar, de la mano de la Consejería de Salud y de todos los agentes implicados, por un sistema sanitario innovador y sostenible siempre en beneficio del paciente”.
En este sentido, explicó Plaza, cabe entender esta Alianza como una de las piedras angulares de un ambicioso amplio marco de colaboración entre Roche y el sistema sanitario andaluz que haga posible generar valor añadido para el paciente a través de facetas distintas, pero complementarias. “Buenos ejemplos de ello en Andalucía –agregó– son la implicación de Roche en la investigación traslacional, en el avance de la medicina personalizada, en las nuevas herramientas de secuenciación genómica y en el apoyo al tejido asociativo de pacientes, sin olvidar la predisposición a alcanzar acuerdos de financiación innovadores (como los de riesgo compartido o techo de gasto) que faciliten al máximo que los pacientes se puedan beneficiar de las mejores terapias en un contexto de sostenibilidad”.
Impulso a la oncología de precisión
Por su parte, la directora del Departamento Médico de Roche Farma, Beatriz Pérez, se mostró convencida de que la Alianza “va a impulsar de forma muy importante en Andalucía la oncología de precisión, una nueva forma de abordar el cáncer que permite ajustar los tratamientos al perfil genético y molecular del tumor de cada paciente y que, sin duda, constituye el futuro del abordaje de la enfermedad oncológica”.
“El alto nivel científico de los investigadores, la calidad del sistema sanitario andaluz y la sensibilidad de sus responsables políticos han sido claves para dar este importante paso que es muy positivo para los pacientes andaluces, para el impulso de la investigación en oncología en esta comunidad autónoma y para la generación de empleo en el ámbito científico”, añadió Pérez, que destacó cómo “la única forma de avanzar en investigación biomédica es a través de modelos colaborativos y público-privados como el que supone esta Alianza”.
De hecho, el convenio, que permitirá también aunar esfuerzos en el campo de la docencia y la asesoría en el ámbito biomédica, abre la puerta al establecimiento de otras posibles colaboraciones adicionales en materia de I+D que puedan suponer un crecimiento de esta Alianza.
Todo ello se suma a la apuesta que ya hace Roche en Andalucía en el ámbito de la investigación clínica, que en 2019 se tradujo en el desarrollo de 120 ensayos clínicos en 18 hospitales en los que participaron 840 pacientes, y también en el apoyo a la generación de nuevo conocimiento científico a través de la concesión de una treintena de grants o ayudas de investigación y formación a diferentes equipos.
Por su parte, el coordinador científico de la Alianza, Javier Salvador, en nombre también del resto de investigadores principales, Emilio Alba y Enrique Aranda, puso en valor la iniciativa en la medida en que va a suponer un gran impulso no solo a la investigación de tumores tan relevantes como el cáncer de mama, colorrectal o de pulmón, sino que también va a permitir dar pasos adelante en el desarrollo de la medicina personalizada en Andalucía.
Para ello, según detalló el investigador, la Alianza tiene tres grandes objetivos científicos: la implementación de herramientas moleculares que permitan identificar en fases tempranas a individuos que estén desarrollando un tumor primario; la caracterización del microbioma que ayude a mejorar los actuales métodos de diagnóstico y progresión de los citados tumores; y el desarrollo de nuevas plataformas preclínicas para alcanzar una medicina más precisa en los tres tipos de tumores.