Zaragoza acogió recientemente una jornada dedicada a la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, HEALTH 2.0, impulsada por las organizaciones TMA Soluciones (empresa de servicios y cuidados) e INEAVA (empresa de neurorrehabilitación y formación especializada). Tras una tarde de análisis, entre las conclusiones se recoge que las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y se debe poner el interés de la humanidad en el centro para que los intereses económicos no invadan los derechos de las personas. El reto debe liderarse por políticos, empresas, instituciones, profesionales y organizaciones para remar en una misma dirección, la tecnología no espera y puede ser una gran oportunidad para el cambio que la sociedad necesita.
La jornada estuvo apoyada por la UNED Calatayud, el Colegio profesional de Trabajo Social de Aragón, Fademur, Asociación Aragonesa de Mediación en Emprendimiento. Al acto acudieron representantes del ámbito político como la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, además de Beatriz García, en representación del PAR, y Cristina Marín, por parte de Chunta Aragonesista. Un encuentro que se centró en tres dimensiones importantes, los cuidados, la ética y la tecnología vinculados a la innovación y el emprendimiento.
En la presentación del presidente del comité organizador, Luis Meseguer, analizó el momento de “grandes cambios sociales y de nuevas necesidades que estamos viviendo”. “Realidades que hay que afrontar, esto está generando una metamorfosis social con ruptura de la ética como herramienta del pensamiento y un fuerte aumento de la tecnología”, apuntó Meseguer. El presidente cerró su intervención indicando que “si somos capaces de situar a la persona en el centro de las decisiones, la tecnología será una herramienta que nos ayude al cambio que la sociedad precisa”.
El leader de HEALTH 2.0 y gerente de Ineva, José Maria Rey, defendió la profesionalidad de los especialistas del sector y la necesidad de contar con todos ellos para el “eficaz desarrollo de las nuevas tecnologías”.
Por su parte, la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento, Carmen Herrarte Consejera, encargada de inaugurar la jornada, indicó que la administración siempre está atenta a las nuevas iniciativas y “se trabaja por apoyar todos los proyectos que tengan ese componente añadido de emprendimiento y de mejora social”. Para la consejera fue un honor el hecho de participar y se mostró ilusionada por formar parte de un tema de actualidad. En su intervención se comprometió a asumir el reto de seguir trabajando institucionalmente los próximos cuatro años.
El investigador y divulgador del instituto de nanociencia de CSIC-UNIZAR José María de Teresa
introdujo la jornada con las definiciones de Inteligencia Artificial y explicó las distintas tecnologías internas y externas para la regulación de la neurotecnología. También acercó al público asistente las áreas de protección humana necesarias para regular e indicó “la obligatoriedad de hacerlo lo antes posible para que los avances tecnológicos no invadan los derechos humanos”.
Sara Anés, como coordinadora de programas LAAAB, explicó el esfuerzo que realiza este departamento del Gobierno Abierto por entender y participar a los ciudadanos recogiendo intereses y necesidades que ayuden a proyectos de ecosistemas y contrato social a hacer un mundo mejor y más justo.
En la mesa de debate tecnológico, coordinada por el director de Conversaciones e Innovación Abierta del Grupo Init, Carlos Piñeyroa, estuvieron Ignacio Barraqué de Marsi-bionics que tiene desarrollado un exoesqueleto capaz de hacer andar a niños que de otra forma sería imposible. Apoyado en la IA la propuesta mejora los objetivos día a día, producto que está siendo muy bien recibido en toda España siendo este el primero en introducir el modelo pediátrico en la sanidad pública. Según anunció Barraqué, La CCMM y Castilla y León lo tendrán próximamente y en Aragón la apuesta la hizo ATADES hace unos meses. También estuvo en la mesa de expertos, Álvaro Monzón de Deusens, que habló de cómo la realidad virtual puede ayudar en diagnósticos médicos o en el entrenamiento de los profesionales. Así, destacó que el futuro estará compuesto de muchas tecnologías que habrá que saber gestionar. De hecho invitó a disfrutar de ellas, ya que “con el miedo no se avanza”.
La última de las mesas estuvo coordinada por José María Rey. En ella, la presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en ejercicio libre, Loli Rodríguez, destacó la parte humanista del sector, los vulnerables sufren dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías e indicó que es una oportunidad de desarrollo pero advierte en hacerlo de una manera acorde a nuestras posibilidades para que el resultado sea bueno y con el trabajador social como profesional referente. Por su parte, Ernesto Bravo, CEO de Familiados, hizo una reflexión sobre que en el mundo de los cuidados ya se puede operar de una forma 100% virtual prestando la mediación entre las partes necesitadas, unas de trabajo y otras de atención. “Se prevé un incremento importante en ese sector por ser la generación sándwich y la falta de cuidadores en el entorno familiar”, cerró Bravo.