Más de 200 profesionales de la Comunicación y de Recursos Humanos han podido disfrutar de la Employee Experience Week organizada por la agencia de comunicación interna y experiencia de empleado, Be Inspiring Tools. Durante la jornada de tres días, celebrada en un formato híbrido (una jornada presencial y diferentes workshops online durante dos días), se compartieron casos de éxito de las diferentes empresas ponentes, así como tendencias de la comunicación interna, y se reflexionó sobre los próximos retos que desde la comunicación debemos afrontar tras la pandemia para impulsar la experiencia del empleado.
La innovadora edición de la Employee Experience Week se inició el martes 3 mayo con una jornada presencial en Barcelona, en la que directivos de comunicación de empresas como Equatorial Coca Cola, Chiesy Way y The Knot Worldwide International expusieron sus casos de éxito. Además, todos los asistentes pudieron visitar el Museo del Employee Experience para inspirarse sobre diferentes campañas de comunicación interna. Seguidamente, el miércoles 4 y jueves 5 de mayo, se celebraron diferentes workshops online con contenidos complementarios de la mano de profesionales de la comunicación de grandes empresas como Mc Donalds, Vodafone, Saint Gobain, Circoolar, Coty Granollers y Ricoh, para profundizar sobre temáticas como la sostenibilidad, las redes sociales internas y cómo estimular la creatividad dentro de la empresa.
Valeria Agulla, directora de Be Inspiring Tools, inauguró la jornada y destacó que: “La Experiencia Empleado afronta un súper momento: tenemos el reto de generar una experiencia híbrida de verdad, promoviendo oficinas más sociales y creativas al mismo tiempo que garantizamos la flexibilidad para trabajar desde casa. Por ello, queríamos invitar a los profesionales de la comunicación a unas sesiones más experienciales, alineándonos con la comunicación interna actual. Con este objetivo, preparamos una sesión presencial de best cases, un Museo del Employee Experience, varios workshops online para aprender sobre temas más concretos”
Conclusiones de la jornada presencial
- La Comunicación para impulsar la cultura Agile
Para avanzar hacia organizaciones más ágiles necesitamos que los equipos conecten con la idea de cambio. La comunicación interna puede ser un catalizador muy importante en la transformación si consigue transmitir el proyecto con claridad, entusiasmo y compromiso. Anna Duran, HRBP & Internal Communication de Chiesi España explicó que ”el reto era impulsar esta nueva metodología sin perder la emoción”.
- Diversidad e inclusión: storytelling para promover el cambio.
A todos nos gusta trabajar en una organización comprometida con la diversidad e inclusión, pero implicar a todas las personas a promover una cultura inclusiva sigue siendo un reto.. Agustina Palmieri, Group Internal Communication Manager de Equatorial Coca-Cola Bottling Company aseguró que “Conectar desde la comunicación para que cada vez más personas se impliquen activamente en esta evolución, es magia. Empezamos comunicando comportamientos inclusivos y este año nos centraremos en celebrar el talento único de cada persona”.
- Propósito, cultura y Business para potenciar el Engagement
Conectar personas de diferentes backgrounds y culturas, promover el engagement con la organización y conseguir una verdadera conexión, es posible. En este sentido, Claudia Coco, Internal Communication Manager de The Knot Worldwide Internacional destacó que “transmitir negocio y cultura en formatos innovadores, transparentes y positivos es la clave”.
- Reconocimiento y beneficios flexibles en el centro de la EE.
Beneficios y reconocimiento son dos palancas muy importantes en la propuesta de valor al empleado. Sara Nuñez, Account Manager de Be Inspiring Tools presentó algunos best cases en formatos creativos que potencian la personalización, emoción y flexibilidad.
Dos días de workshops online
A la jornada presencial se sumaron tres workshops virtuales celebrados el miércoles 4 y jueves 5 de mayo, en el que se profundizaron temas de actualidad, se compartieron tendencias, opiniones y best cases. Las sesiones arrancaron con un workshop sobre ‘Redes sociales internas y cómo promover la conversación’ con profesionales de comunicación interna de Mc Donalds y Vodafone. Continuaron con el workshop sobre ‘Sostenibilidad y personas. Storytelling y storydoing’, con directivos de Saint Gobain, Circoolar y Coty Granollers. Finalmente, se cerró la Employee Experience Week con una sesión sobre ‘Creatividad y Experiencia Empleado’, junto al equipo creativo de la agencia y Alfonso Bustos, Head of Digital Academy de Ricoh Europe, en el que se dieron a conocer iniciativas y formatos creativos que pueden influir en la experiencia del empleado.