La eurodiputada del Parlamento Europeo, Katrin Langensiepen, pidió este miércoles a la UE “una respuesta sólida de economía social para afrontar los retos actuales que presenta Europa, como el empleo, el reto demográfico, el cambio climático o la pobreza energética”.
Así lo puso de manifiesto al finalizar la visita que ha realizado la Delegación de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo durante los últimos tres días a Madrid para conocer el modelo empresarial de economía social a través de diversas reuniones con directivos de CEPES y visitando empresas punteras de economía social. Asimismo, la visita tuvo como objetivo contribuir a ultimar los detalles del informe que el Parlamento Europeo debe emitir próximamente en relación al Plan de Acción Europeo para la Economía Social, presentado en diciembre de 2021 por la Comisión Europea.
Entre el 21 y 23 de febrero, la delegación se reunió con el Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey; con el Consejo Económico y Social de España; con el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, y con representantes de distintas entidades de economía social en España, como directivos de la ONCE, representantes de la Confederación de Cooperativas de Trabajo Asociado, de la Corporación Mondragón, de la Confederación Española de Mutualidades, de la Federación de Sociedades Laborales, de la Federación de Empresas de Inserción y de la Asociación Española de Fundaciones.
Además, los eurodiputados visitaron la cooperativa de enseñanza Gredos San Diego, líder en educación en la Comunidad de Madrid, que cuenta con una plantilla de 1.500 trabajadores; la sede central de ILUNION Lavandería, líder también en su sector, y en cuya plantilla el 80% está formada por personas con discapacidad; y el centro de formación de talento digital de la Fundación ONCE, que trabaja para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad en el ámbito digital y tecnológico.
La delegación estuvo presidida por la eurodiputada Katrin Langensiepen (Verdes/ALE, Alemania), e integrada por representantes de distintos partidos políticos: Antonius Manders (PPE, Países Bajos), Stelios Kympouropoulos (PPE, Grecia), Marc Angel (S&D, Luxemburgo) y Jordi Cañas (Renew, España). Además, les acompañaron los eurodiputados españoles pertenecientes a Podemos, PSOE, PP, Vox y PNV: Rosa Estaràs Ferragut (EPP), Alicia Homs Ginel (S&D), Lina Gálvez Muñoz (S&D), Margarita de la Pisa Carrión (ECR) y María Eugenia Rodríguez Palop (La Izquierda).
Otro momento relevante de esta visita fue el encuentro de esta delegación con la Comisión de Empleo del Congreso de los Diputados de España, que estuvo representada por su presidente, Antonio Gómez-Reino Varela (Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común), por la vicepresidenta primera, María Dolores Narváez Bandera (Grupo Parlamentario Socialista) y por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, Esther Peña Camarero (Grupo Parlamentario Socialista), José Ortiz Galván (Grupo Parlamentario Popular), Juan José Aizcorbe Torra (Grupo Parlamentario VOX) e Íñigo Barandiaran Benito (Grupo Parlamentario Vasco -EAJ-PNV-).
El presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño trasladó durante toda la visita la dimensión empresarial de la economía social española y de su ecosistema consolidado que que está permitiendo que España sea un referente internacional y replicable en otros países de la Unión Europea. Así quedó demostrado a través de las distintas experiencias empresariales de diferentes dimensiones y sectores que mostraron la riqueza asociativa y jurídica que presenta este modelo en España. Pedreño explicó a la delegación cómo la economía social en España supone 2,3 millones de empleos, en torno al 12% del empleo del país. Esta cifra es superior a la de la UE, que se sitúa en el 6,3%.
Para Juan Antonio Pedreño, “esta visita ha sido importante y enriquecedora para que el conjunto del arco parlementario en Bruselas y en España concociera de primera mano la magnitud y el liderazgo empresarial de la Economía Social y su contibución a los retos que marca Europa y que son claves para un recuperación justa, inclusiva y sostenible. Valores que se aportan desde este modelo empresarial que actua en todos los sectores económicos con empresas de todos los tamaños”.
La eurodiputada Rosa Estaràs (PP) destacó que“Es necesario romper estereotipos porque la economía social es competitiva y es una parte importantísima de la economía. Crea un modelo a favor de la solidaridad, la igualdad y del crecimiento y la competitividad, por lo que debe ser prioritaria en la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.
Por su parte, la eurodiputada Lina Gálvez (PSOE) subrayó la “buena impresión que se llevan nuestros compañeros europeos por la diversidad de empresas y de sectores en los que actua la economía social en España”,
Por otro lado, Margarita de la Pisa (VOX) señalóque “el informe del Parlamento va a ser muy importante porque nos va ayudar a clarificar a nivel europeo modelos empresariales de la economía social y permitir su actuación en todos los ámbitos de la economía” “Es muy positivo que nos eriquezcamos unos países de otros de las diferentes iniciativas y, en este caso, España tiene mucho que aportar”.
DICTAMEN DEL PARLAMENTO EUROPEO
En la actualidad el Parlamento Europeo está trabajando en un informe del Plan de Acción Europeo para la Economía Social, el cual fue presentado por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre.
En la Unión Europea hay 2,8 millones de entidades de economía social, que emplean a 13,6 millones de personas, lo que supone el 6,3% del empleo. El Plan de Acción elaborado por la Comisión Europea propone aumentar en el período 2021-2027 la ayuda de 2.500 millones de euros asignados anteriormente a la economía social y conseguir aumentar el 6,3% de empleo anteriormente mencionado al 15%, con la finalidad de alcanzar los 30 millones de empleos de economía social en 2030.
“En estos momentos, la economía social tiene una gran importancia en distintas instancias de la Unión Europea. De hecho, en el Parlamento Europeo estamos trabajando ahora mismo el borrador de informe al Plan en el que decimos claramente que necesitamos una respuesta de economía social de la UE. La UE no puede ser únicamente una unión económica o monetaria, tiene que ser una Europa social, y ésta debe ser una de las prioridades para la UE en el siglo XXI”, declaró la eurodiputada Katrin Langensiepen.
El eurodiputado Jordi Cañas, miembro de la delegación, señaló: “Debemos ser ambiciosos y seguir trabajando por conseguir un buen informe. Existe una gran diferencia de conceptos sobre economía social en los distintos países europeos, con diferentes realidades históricas y culturales. Por ello, debemos ser capaces de concretar un espacio común”.