La búsqueda de viviendas en régimen de cooperativa ha aumentado en un 745% desde el inicio de la crisis sanitaria, según el buscador especializado LACOOOP. Un dato que viene a demostrar la importancia del sector inmobiliario en la reconstrucción económica y en la recuperación del empleo en España.
Con la difícil situación que están atravesando el turismo y la hostelería provocada por la crisis de la Covid-19, los indicadores apuntan a que el sector de la construcción se va a convertir en el motor de la economía española.
Para Augusto Abril, socio-fundador del buscador ‘lamadredelascooperativas’ (LACOOOP), “en esta nueva normalidad post-Covid podemos comprobar y constatar que, si nos guiamos por el enorme crecimiento de las búsquedas en nuestro portal, la demanda de obra nueva en España sigue intacta. En todas las crisis las cooperativas crecen en protagonismo, ya que es un sector altamente profesionalizado y, quizás, la forma más inteligente de adquirir una vivienda de calidad, con un enorme ahorro y con todas las garantías”.
Es por tanto, en estos momentos de incertidumbre, en los que el modelo cooperativo pone de manifiesto una vez más su doble valor: por un lado, como elemento dinamizador de la economía y, por otro, como la mejor manera para facilitar el acceso a la vivienda.
El sector está más que preparado y ahora es el turno de los Gobiernos central y autonómico y de los Ayuntamientos. Las reivindicaciones son las de siempre, pero ahora son urgentes: una modernización y una ley ad-hoc para el sector, que se agilicen las licencias de construcción, reducir el IVA al 4% e, importante, que los ayuntamientos pongan suelo a disposición de los proyectos profesionales y viables, destaca Abril.
Plan de Apoyo para gestoras
Con el objetivo de aportar su granito de arena y paliar la crisis provocada por la Covid-19, ‘lamadredelascooperativas’ ha impulsado un Plan de Apoyo para ayudar a las gestoras.
Para Augusto Abril, “el sector público y el privado deben actuar juntos para ayudar en la recuperación. Nosotros, por nuestra parte, estamos apoyando a las gestoras con ayudas planes de promoción a costo cero, y aumentando nuestra inversión publicitaria”.
En concreto, todas las campañas activadas antes del 31 de julio en el buscador de LACOOOP no tendrán ningún gasto de activación y obtendrán un periodo de un mes gratis. Además, estas nuevas campañas podrán beneficiarse de un 50% en sus cuotas mensuales durante los tres meses siguientes, y sin permanencia una vez terminado el periodo gratuito.