Si hacemos una comparación de la afiliación de mayo de 2019, con respecto al 2020 y el año 2021, afectados por la Covid-19, observamos tendencias muy diferentes en estos meses. En mayo de 2019 hubo un total de 11.114 nuevas altas, en el mismo mes de 2020 solo crecieron en 9.640, y este año se han producido 15.006 nuevos activos.
Si nos centramos únicamente en datos de mayo de 2021, observamos que los dos sectores que más han crecido con respecto a abril han sido el comercio, con 2.457 activos más y la hostelería con un crecimiento de 2.286, los más más ligados a la estacionalidad. Pero otros sectores desvinculados de este factor también han experimentado buenas cifras de afiliación. Así lo demuestra las actividades profesionales, científicas y técnicas, con una suma de 1.878 nuevos activos. También se registran importantes incrementos en las actividades sanitarias, la educación y la industria manufacturera con 881, 565 y 219 nuevas altas respectivamente.
Por Comunidades Autónomas, todas las regiones han contabilizado un ascenso en la afiliación al RETA, aunque Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, han registrado los mejores datos con 3.514, 2.373 y 1.681 autónomos más respectivamente. Por otro lado, las autonomías que han anotado un incremento menor con respecto al mes anterior han sido, La Rioja que solo ha sumado 21 nuevos autónomos, Cantabria con 132 activos más y Navarra, con un crecimiento de 149 trabajadores por cuenta propia.
Estos buenos datos no son solo fruto de la estacionalidad, existen otros factores que han podido influir en estas cifras positivas. Mayo concluyó con la prórroga del cese extraordinario de actividad hasta el próximo mes de septiembre siendo, de nuevo, un elemento fundamental para que millas de autónomos hayan decidido continuar con sus negocios.
A todo ello, se ha sumado el fin del Estado de Alarma, que parece haber sido un incentivo a la reactivación del consumo y la descongestión de la economía. La eliminación de horarios nocturnos, cierres perimetrales y un buen ritmo de vacunación justo al inicio de la temporada estival han animado, no solo al consumidor sino también al emprendedor.
Eduardo Abad, presidente de UPTA, “a juzgar por la evolución de las altas en el RETA, parece que la tendencia, en esta ocasión es positiva, ya que no solo se registra un crecimiento en las actividades ligadas a la estacionalidad, sino que también otros sectores incrementan sus cifras de afiliación. Pero hay que tener en cuenta que el trabajo autónomo venía de anotar datos muy negativos, por tanto, era de esperar una mejoría ”.