Agosto, los martes, las primeras horas de la mañana y el aeropuerto de La Palma son algunas de las claves que los españoles deben tener en cuenta para evitar esperas innecesarias, según revela el nuevo Informe ante Retrasos de Vuelos de KAYAK

Pocas cosas pueden llegar a frustrar más que un vuelo que se retrasa o se cancela (a excepción de una maleta con sobrepeso), porque eso bien puede arruinar por completo los planes de vacaciones de cualquier viajero. Por ello, KAYAK, el principal buscador de viajes del mundo, ha lanzado su Informe ante Retrasos de Vuelos, que guía a los viajeros para que tengan una experiencia tranquila durante sus vacaciones de verano. 

Con el verano siendo una de las épocas más ajetreadas del año y muchos viajeros reservando ya sus escapadas, a playas soleadas y ciudades vibrantes, los datos de KAYAK revelan un panorama de posibles interrupciones que se recomienda que los viajeros busquen evitar, ya que bien podrían llegar a afectar esas idílicas vacaciones que tanto esperan.

La visión de KAYAK para una experiencia de vuelo 10/10
¿No soportas los retrasos? ¿Quién sí? En 2024, el retraso medio de salida en los aeropuertos españoles fue de 28 minutos y la puntualidad general de los vuelos (es decir, salidas dentro de los 30 minutos del horario previsto) fue de un 68%.

Natalia Díez-Rivas, directora comercial de KAYAK para Europa, añade: «Estamos viendo algunos indicadores que muestran un aumento de los retrasos en los aeropuertos españoles. Sin embargo, comprender estos patrones es clave para empoderar a los viajeros para que puedan tomar decisiones más inteligentes y reducir las posibles interrupciones al mínimo. En KAYAK, el objetivo es proporcionar a los viajeros la información que necesitan para volar con confianza y disfrutar de las vacaciones de sus sueños». 

¿Qué deben tener en cuenta los viajeros este 2025? El momento y el lugar son los dos factores principales para quienes valoran la puntualidad.
Aprendiendo del año pasado,
descubrimos, sorprendentemente, que agosto fue el mes de mayor puntualidad del verano y que las primeras horas de la mañana (entre las 5:00 y las 7:00) son el mejor momento para evitar retrasos, cancelaciones o perder escalas: los datos muestran que los viajeros que despegan antes de las 8:00 tienen entre un 6% y un 14% de probabilidad de sufrir retrasos, mientras que los vuelos programados para última hora del día son los más propensos a sufrir interrupciones.

Por otro lado, julio fue el mes más afectado por los contratiempos, con un 34% de vuelos retrasados. En cuanto a los destinos, los últimos datos de KAYAK sugieren que los grandes centros turísticos como Palma de Mallorca (PMI) y Barcelona (BCN) sufrieron los retrasos más significativos, mientras que aeropuertos más pequeños como La Palma (SPC) y Asturias (OVD) ofrecieron alternativas más fiables. Algunas rutas, como Barcelona (BCN) a Tirana (TIA), son conocidas por sus retrasos, mientras que otras, como Almería (LEI) a Sevilla (SVQ), destacan por su puntualidad.

El plan de acción pre-vuelo de KAYAK

  • Vuela temprano: Elegir vuelos que salgan por la mañana siempre que sea posible. Pensar que es como evitar el tráfico en hora punta, pero en el cielo.
  • Elige bien el mes: Evitar los meses pico como junio y julio.
  • Considera aeropuertos alternativos: Explorar aeropuertos regionales más pequeños con menos retrasos.
  • La flexibilidad es clave: Los martes suelen ser los mejores días para volar.
  • Conviértete en experto en escalas: Informarse sobre la actividad del aeropuerto y dejar tiempo extra entre escalas de ser necesario.
  • Sigue el estado del vuelo: Mantenerse informado sobre posibles retrasos o cancelaciones. Usar la app de KAYAK para actualizaciones en tiempo real, o consultar a KAYAK.ai.

Conocer los derechos y mantén el estrés al mínimo: En caso de retrasos importantes, los viajeros tienen derecho a comida y bebida, acceso a teléfono/correo electrónico y, de ser necesario, alojamiento (proporcionado por la aerolínea) si los retrasos duran más de 2 horas. Si el retraso pasa a ser de 3 horas o más, los viajeros pueden reclamar compensación económica y opciones de reubicación en otro vuelo sin coste adicional.

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