El Datathon de Cajamar University Hack 2022, la mayor competición de analítica de datos en España, ya está en marcha. Esta iniciativa, que reúne a los alumnos de los mejores centros de Data Science del país, tiene como objetivo paliar la falta de profesionales en el sector de las TIC, fomentando el uso y la formación de estas competencias.
Para ello, el Datathon propone dos retos que los alumnos tendrán que resolver en equipos de no más de tres personas del mismo centro educativo. Una demostración de habilidades que es esencial en la actualidad. Según Dell y el Institute for Future, 85% de los trabajos del futuro requerirán de competencias digitales.
“La capacidad de capturar, almacenar y procesar los datos permite a las empresas disponer de la mejor información para tomar las decisiones correctas. No sólo permite conocer qué ha pasado, sino por qué”, analiza Miguel Ángel Castejón, responsable de soluciones de Kabel. “Si además utilizamos esos datos para entrenar modelos predictivos también se puede conocer qué va a pasar y automatizar la toma de decisiones para maximizar determinados parámetros de negocio. Al final se trata de evolucionar al concepto de organización Data-Driven”.
Kabel, primer partner español por competencias de Microsoft, es una de las empresas que patrocina el evento, colaborando, entre otras cuestiones, impartiendo sesiones formativas e ilustrando con casos de éxito reales en proyectos de data.
La competición, centrada en el modelado analítico y la visualización de datos, cuenta con dos fases. Una local, que abarca desde el 18 de febrero hasta el 21 de marzo y se desarrolla a nivel de Centro formativo, y una nacional. Esta última comienza tras el fallo del jurado de la primera fase y, este año, tendrá lugar entre el 2 y el 20 de abril.
En la fase nacional, solo participarán los estudiantes seleccionados en la fase anterior y consistirá en la mejora de su trabajo con los mismos datos y el mismo objetivo. Por último, el 12 de mayo el jurado emitirá su veredicto final.
“En los años que llevo en el sector, no me había encontrado una situación así; la demanda de perfiles digitales a nivel profesional es cada vez más alta y las empresas del sector compiten entre sí por el mejor talento”, explica Carlos Cabezón, director de Producción & Staff en Kabel.
El Datathon de 2022 cuenta con dos retos de temáticas muy distintas: el agua y el sector farmacéutico. Para elaborar sus proyectos, los participantes tienen acceso a los datasets de las empresas que colaboran como Data Partners, en esta ocasión: Agbar y Atida | Mifarma. Con la misma información, los equipos compiten por elaborar el proyecto que ofrezca una mejor solución al reto que proponen estas empresas.
“El objetivo del Datathon es impulsar el talento y ofrecer oportunidades”, explica Miguel Ángel Castejón. Por esta razón, todos los inscritos en el Datathon recibirán un mes de suscripción con acceso ilimitado a O’Reilly Media, una plataforma formativa online con contenidos sobre negocios y tecnología.