WOSH, la lavandería online que permite a los usuarios realizar su colada a través del móvil, abre en Madrid su WOSH Store más grande de España con el objetivo de simplificar a los usuarios la tediosa tarea de lavar su ropa semanalmente. Tras el éxito en Barcelona, WOSH continúa apostando por la sostenibilidad y la creación de empleo con esta nueva lavandería en el centro de la capital. La compañía barcelonesa apuesta por uno de los sectores que más potencial de crecimiento está experimentando en la actualidad gracias a su compromiso con la sostenibilidad: la lavandería on line a través de su app y sus centros de lavados propios y franquiciados, ya que el lavado profesional de textiles es hasta cinco veces más sostenible en comparación con el lavado doméstico, a lo que WOSH le añade un extra gracias a la innovación. Juan Ruiz, Chairman & Founder de Wosh, nos explica las claves de este exitoso proyecto.
¿Qué es Wosh y en qué momento surge la idea de ponerlo en marcha?
WOSH es una empresa que ofrece servicios de lavandería y tintorería bajo demanda a través de una APP de móvil y a través de centros propios y franquiciados. En 2019 el equipo fundador con más de 25 años de experiencia en el sector, ve una oportunidad de revolucionar el negocio aplicando tecnología y un sistema de lavado ecológico de última generación. Un año más tarde, WOSH recibe el premio internacional a la lavandería más innovadora del mundo.
¿Cuáles son los pilares sobre los que se sostiene la filosofía de Wosh?
La filosofía de WOSH se sostiene sobre tres pilares que son ser sostenibles, tecnológicos y omnicanal. Además en WOSH prestamos especial atención al cliente y la calidad. Nuestro objetivo es ofrecer la mejor calidad del mercado a un precio competitivo.
Está claro que Wosh es una fuerte apuesta por el medio ambiente ¿Cuáles son vuestras principales medidas en este sentido?
WOSH está revolucionando un sector tradicional como es el de la tintorería y la lavandería. Esta revolución viene sobre todo a nivel ecológico. En WOSH somos pioneros en utilizar un sistema de lavado profesional de última generación basado en Wet Cleaning, que además de ofrecer una calidad sin precedentes, es totalmente ecológico. El futuro inmediato pasa por prohibir el lavado en seco y sustituirlo por el Wet Cleaning.
El lavado en seco, es una tecnología insostenible. Aparte de no limpiar como el agua y de generar residuos muy contaminantes, es muy ineficiente en términos energéticos y medioambientales. El desperdicio de agua, electricidad y jabones lo convierte en una tecnología obsoleta para los estándares actuales.
En países como Suecia, Dinamarca o Alemania con alta sensibilidad medioambiental el percloroetileno utilizado en el lavado en seco ya está totalmente prohibido o con severísimas restricciones. En el resto de países de la Unión Europea esta prohibición deberá alcanzar a todos los países.
Además en WOSH hemos reducido drásticamente el uso de plásticos porque hacemos la recogida de las coladas en petates y la entrega en cajas de cartón, ambos reutilizables.
Por lo que respecta a la logística, utilizamos bicis eléctricas con cero emisiones CO2 al medio ambiente.
¿Vuestros servicios están dirigidos a pymes o cualquiera puede hacer uso de ellos?
WOSH ofrece servicios a usuario B2C (consumidores domésticos) y B2B (pymes como restaurantes, apartamentos, pequeños hoteles, peluquerías, clínicas …).
Entre los servicios que ofrecemos al usuario doméstico destacan además de los servicios tradicionales como son la limpieza de trajes, edredones o camisas, nuestra suscripción mensual de la colada semanal que permite a nuestros clientes olvidarse de poner lavadoras o planchar desde 59€ al mes. Una vez a la semana recogemos toda su colada y la devolvemos en 48 horas, lavada, doblada y con algunas prendas planchadas.
Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas ¿Habéis notado incremento en el número de usuarios?
Desde que empezó la pandemia, WOSH ha crecido más de un 700%. Los clientes de WOSH son clientes que valoran su tiempo libre. Nuestro slogan es que WOSH es la lavandería diseñada para aquellas personas ocupadas en disfrutar de la vida. Personas que priorizan su tiempo en actividades que les apasionan más que poner lavadoras o planchar.
¿Cuánto puede ahorrarse un usuario de Wosh?
Si haces números, hacer la colada con WOSH, además de ser 5 veces más ecológico que hacerlo a nivel doméstico, supone un ahorro económico. Te ahorras comprar una lavadora, una secadora, una plancha, agua, energía eléctrica, cargar con pesados recipientes de detergentes y suavizantes, dedicar un espacio en tu hogar… Aún así el ahorro más importante se produce a nivel de tiempo, sin ninguna duda el bien más preciado por nuestros clientes.
Wosh nació en forma de app, pero ya contáis con tres tiendas en Cataluña y acabáis de inaugurar en Madrid una de 200 metros cuadrados ¿Por qué consideráis importante contar con un espacio físico?
En WOSH creemos que en un presente tan digital, el futuro es humano. Es por esta razón que en WOSH diseñamos franquicias lavanderías únicas en todo el mundo en términos de productividad y diseño. Nuestras franquicias ganan muchísimo dinero. El secreto pasa por saber lavar, es decir, por ofrecer la mejor calidad del mercado con un coste operativo mínimo.
¿Cómo es la nueva tienda de Madrid?
La nueva WOSHSTORE de Madrid está situada en la C\ San Bernardo, 120. Es sin ninguna duda, la lavandería/tintorería más innovadora de España. Para ello hemos confiado en partners de referencia en sus sectores como el fabricante de maquinaria de lavandería Schulthess o el fabricante de iluminación SIMON. Esta flagship store con 12 metros de escaparate y casi 200m2, no deja indiferente nada más verla, con un interiorismo minimalista, un cuidado proyecto de iluminación o detalles como su pantalla LED con tecnología digital signage para las campañas de marketing digital.
Habéis recibido el título a la lavandería más innovadora del mundo, reconocido por el Comité Internacional de Cuidado Textil ¿Qué ha significado para vosotros este galardón?
Para el equipo de WOSH supuso un orgullo enorme recibir este premio en los CINET Awards 2020, considerados los Oscars de la lavandería, por delante de más de 150 proyectos de más de 40 países. Desde el primer día, poner en marcha un proyecto como WOSH supone dedicar jornadas interminables de trabajo muy duro. Un premio como este, nos motiva para seguir trabajando con la misma ilusión que el primer día, para convertir a WOSH en un referente a nivel europeo. En cada colada que hacemos para nuestros clientes va un poco de nuestro cariño.
Estáis inmersos en una nueva ronda de financiación ¿Qué resultados esperáis?
Esperamos conseguir un millón de euros con los que impulsar el crecimiento por toda España de WOSH e iniciar la expansión europea.
¿Cuáles son los objetivos de Wosh para los próximos meses?
Afortunadamente, la situación a nivel económico está mejorando mucho y se respira confianza. Lo notamos porque la demanda de franquiciados que se interesan por WOSH está creciendo muchísimo. El negocio de la lavandería online es uno de los que más crece a nivel mundial por encima incluso del reparto de comida a domicilio. La fórmula que ofrece WOSH de tecnología más franquicia es imbatible tanto para el emprendedor franquiciado que quiere una independencia económica como para los clientes de nuestros servicios.
Tenemos franquicias en Barcelona, Madrid, Canarias, Burgos y pronto vendrán más ciudades de toda España.