En concreto, 6 supermercados de la ciudad de Madrid ya disponen de este tipo de jardines. Se trata de los establecimientos situados en Paseo del General Martinez Campos 39, en Bravo Murillo 5, Ayala 89, Asura 56, Castellana Juan-Gris y Estocolmo 22.
Para enriquecer estos espacios verdes, se han escogido plantas autóctonas que contribuyen a reducir la contaminación y mejorar el entorno vecinal. Además, se trata de plantas con bajas necesidades de riego, por lo que resulta una iniciativa sostenible en el uso eficiente de agua.
Los espacios en los que se encuentran estos jardines representan más de 6.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas y ayudan a reducir el CO2 en las zonas urbanas donde se encuentran. Además, favorecen la protección de las aves ya que les proporciona una zona donde poder alimentarse y descansar. Mediante esta iniciativa, Mercadona trabaja junto a la ONG SEO/BirdLife con distintas medidas para la protección de las aves migratorias.
Además, gracias a la colaboración de Mercadona con la Fundación Capacis, esta iniciativa adquiere además un gran componente social ya que son los propios profesionales con discapacidad intelectual pertenecientes a esta asociación son los que se encargan de su construcción, mantenimiento y conservación.
Otro tipo de zonas verdes instaladas en supermercados Mercadona son los jardines verticales que, además de aportar ventajas climáticas como la reducción del calor así como aislar y mitigar el ruido de las ciudades, otorgan un valor estético a los vecinos de los supermercados de la compañía.
La Responsabilidad Social de Mercadona: un compromiso vivo
Mercadona es consciente de su papel dentro de la sociedad por eso gran parte de sus acciones van encaminadas a devolver todo lo bueno que ha recibido de ella. El plan de Responsabilidad Social de la empresa tiene un componente social y ético mediante distintas vertientes de actuación que refuerzan su interés por tener un crecimiento compartido y sostenible.
Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio que tiene como objetivo la optimización logística, la reducción de los residuos que genera y la eficiencia energética. Este sistema está inspirado por los principios de Economía Circular, que busca la conversión de los residuos en nuevos recursos útiles. Un ejemplo, es la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso. Otro ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad son las medidas el Transporte Sostenible con el objetivo de mejorar la calidad del aire en las ciudades en las que opera con el uso de vehículos impulsados por tecnologías cada vez más limpias y eficientes.
Para demostrar su compromiso con la sostenibilidad, Mercadona es, desde 2011, firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.