Si hay algo que define la costa atlántica gallega es el ser conocida por la calidad de sus mariscos y su pesca, además de un alto índice de productividad.
Ello es debido, en un alto grado, al fenómeno denominado afloramiento, que hace que aguas muy profundas emerjan a la superficie con una alta concentración de sales, minerales y nutrientes que, en su análisis, se asemejan mucho a la propia composición del plasma sanguíneo humano.
Con esta información, los investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar así como de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Vigo, constituyeron en 2018, junto con profesionales del sector privado, la empresa Aguas de Rodas, Spin Off de dicha universidad.
“El objetivo de esta compañía ha sido el localizar e identificar en tiempo real el afloramiento de este agua profunda a la superficie para recoger y estudiar las propiedades que sobre el cuerpo humano tiene la ingesta del agua enriquecida en las cantidades adecuadas” comenta el equipo de trabajo.
4 años de investigación que han llevado a Blue Reset
Con la idea de que todo producto que en su composición lleve agua y sal podría ser susceptible de ser sustituido por agua de mar en la dilución apropiada, surgió la propuesta para su uso en las bebidas deportivas. Hay que tener en cuenta que, de un litro de agua marina, 36 gramos son sales de las que 30 gramos es sal común y el resto otras sales, minerales u oligoelementos que resultan beneficiosos para el cuerpo humano. Entre ellos, el potasio, magnesio, selenio y yodo, que encabezaron la lista de un total de 78 elementos de la tabla periódica.
Tras cuatro años de investigación, se ha llegado al desarrollo de un algoritmo propio para la la prevención e identificación de los fenómenos de afloramiento y, por lo tanto, para la captación del agua profunda en el momento adecuado para posteriormente dar paso a la formulación de la que ha sido la primera bebida en el mercado que incorpora este tipo de agua de afloramiento atlántico gallego en sus ingredientes: Blue Reset.
Blue Reset se convierte así en la primera bebida deportiva, probablemente la mejor del mundo por su composición, que incluye en su composición agua de mar profunda y que está avalada científicamente por el CIM (Centro de Investigación Mariña).
Esta bebida tiene detrás analíticas, catas y ensayos en deportistas realizados tanto en la Universidad de Vigo y el laboratorio de endocrinología de la CINBIO, que han demostrado un sorprendente efecto de recuperación frente a otras similares ya en el mercado. Se basa en el incremento significativo del agua extracelular y mejora el perfil de tensiones arteriales, reduciendo la frecuencia cardiaca. “Mejora parámetros fisiológicos y funcionales que sustentan su utilización como bebida rehidratante en el deporte” explican.
Sus primeros palets se enviarán a China y Estados Unidos, aunque se presentará oficialmente en el Vigo Tennis Open que se celebrará próximamente en la ciudad gallega
Para España, su lanzamiento se agenda en el mes de octubre, a través de Amazon y la web oficial de la empresa.
Este proyecto ha sido cofinanciado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación dentro del programa Recuperación Excelencia Neotec.