«Las próximas semanas van a seguir siendo muy duras, especialmente en aquellos territorios donde la epidemia presenta más positividad» . Así de contundente se ha mostrado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa ofrecida esta tarde junto a Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias. «Quiero trasladar mi agradecimiento a las autoridades municipales que están aplicando medidas duras» añadía.
Simón ha explicado que los buenos datos de este lunes se deben a retrasos en las notificaciones y que seguimos estando en una situación grave por lo que el objetivo continúa siendo bajar de los 50 casos por 100.000 habitantes.
En cuanto a la situación hospitalaria ha señalado que «Tenemos una ocupación del 18% de camas de UCI y el 9% de hospitalización normal. Se mantienen las cifras elevadas. Este fin de semana se han producido 891 nuevos ingresos por 390 altas hospitalarias», y añade que «no tenemos un descenso importante».
Simón asegura que la edad de personas que más se contagian se sitúan entre 38 años para varones y 39 para mujeres. «Han subido marginalmente los casos de Covid en personas mayores de 60 años». Aunque asegura que no es un incremento importante, si puede llevar a subir la presión hospitalaria. Además ha afirmado que hay 52 provincias que siguen teniendo la IA hacia arriba. «No podemos pararnos aquí. Las cifras de las que estamos hablando, aunque vayan bajando, son lo suficientemente altas para estar preocupados».