Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que pueden pasar de la fase 0 a la fase 1 en todo su territorio tal y como ha anunciado esta tarde el Gobierno. A estos territorios se suman Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva en Andalucía; 26 zonas básicas de salud en Castilla y León; las regiones sanitarias de Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran en Cataluña; y los departamentos de salud de Vinaroz, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoy, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja en la Comunitat Valenciana. Canarias, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma son los territorios que acceden también a la fase 1 -ya estaban a este nivel La Graciosa, La Gomera y el Hierro-. Ibiza, Menorca y Mallorca son las localizaciones de Baleares que se unen a Formentera y también cambian de etapa.
Así, un 51% de los ciudadanos españoles estará a partir del lunes en condiciones de flexibilizar las medidas de distanciamiento social al pasar sus territorios de residencia a la Fase I del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad. Los que no lo han conseguido no tienen que esperar ningún plazo para solicitarlo de nuevo. Tal y cómo ha explicado el ministro de Sanidad, Salvado Illa, «el lunes mismo pueden hacer entrega de sus propuestas al Ministerio de Sanidad, las vamos a valorar técnicamente después de una reunión bilateral con la comunidad autónoma y vamos a tomar decisiones a finales de semana para que puedan progresar no este lunes sino el siguiente lunes» es decir, el 18 de mayo.
También ha querido remarcar que para solicitar el pase de la Fase 1 a la 2 sería aconsejable permanecer en la misma 14 días, el período de incubación, para ver los efectos de las medidas.
En estos territorios que entran en Fase 1, estará permitido el contacto social de hasta un máximo de 10 personas, sin contar a los convivientes. Deberán, en todo caso, mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros o establecer medidas de protección física y de higiene de manos.
La orden que regula la Fase 1 permitirá, entre otros, la reapertura de las terrazas de hostelería y restauración al aire libre, hasta un número de mesas inferior al 50% de las autorizadas. En cada mesa o agrupación de mesas podrá haber como máximo 10 personas, que, además, deberán respetar la distancia interpersonal.
Hoteles
En cuanto a los hoteles y establecimientos turísticos, sus servicios de restauración serán para uso exclusivo de sus clientes. Se prohíbe el uso de spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos etc. Para estos establecimientos, la orden también establece medidas de higiene específicas.
Las personas con síntomas de COVID-19, aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad o las que hayan estado en contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada, deberán continuar aisladas.