IKEA of Sweden AB y LEGO Group han revelado el ansiado resultado de su colaboración. Las dos marcas han unido sus fuerzas para crear una solución de almacenaje divertida llamada BYGGLEK. La nueva colección BYGGLEK, que consta de una serie de cajas de almacenamiento con el sistema de anclaje de LEGO y un juego de ladrillos LEGO especial, tiene como objetivo fomentar el juego y aportar más diversión al almacenaje del hogar. La colección BYGGLEK estará disponible en las tiendas y web de IKEA a partir del 1 de octubre.
Con la firme convicción de que el juego logra que tanto los hogares como el mundo sean un lugar mejor, IKEA of Sweden AB y LEGO Group se han propuesto eliminar las barreras al juego en la vida cotidiana creando una experiencia práctica, pero lúdica, que niños y adultos pueden disfrutar juntos.
Jugar es la manera más intuitiva y poderosa para que los niños aprendan y crezcan. Sin embargo, los niños y los adultos a veces tienen puntos de vista diferentes en lo que se refiere a jugar en casa. El hogar es el espacio más habitual de juego en España para un 44,7% de los encuestados del estudio «La contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo», realizado por la Universidad Complutense de Madrid, la fundación Ashoka, UNICEF e IKEA. Allí donde los adultos suelen tener la necesidad de crear estructuras y organizar, los niños ven un entorno estimulante y creativo que invita a jugar, descansar y volver a jugar de una manera natural .
Cuando ordenamos y reorganizamos el espacio creativo de los niños mientras están jugando, no solo interrumpimos su juego, sino también su expresión creativa y su crecimiento. Por eso quisimos crear una solución de almacenaje que ofreciera por sí misma una experiencia lúdica divertida. Como las cajas BYGGLEK están equipadas con el sistema de anclaje de LEGO en la parte superior y frontal, los niños pueden integrar las cajas de almacenamiento a sus construcciones LEGO. Pueden almacenar sus historias dentro de ellas, y mostrar con orgullo sus creaciones encima de las mismas.
En IKEA, siempre hemos creído en el poder del juego. Jugar nos permite explorar, experimentar, soñar y descubrir, afirma Andreas Fredriksson, diseñador en IKEA of Sweden. Donde los adultos no suelen ver más que desorden, los niños ven un entorno creativo, y BYGGLEK les ayudará a unir estos dos puntos de vista para garantizar que el juego sea más creativo en los hogares de todo el mundo. Además, la colección BYGGLEK encaja perfectamente con otros productos de IKEA, haciendo posible que la creatividad de los niños se transforme en una hermosa y única pieza de decoración en el hogar.
Al referirse a la solución creativa, Rasmus Buch Lgstrup, diseñador de LEGO Group, comenta que BYGGLEK es más que unas cajas. Es una combinación de juego y almacenaje. BYGGLEK ofrece a las familias una gama de productos que les ayuda a crear un espacio para jugar más en su día a día, alimentando la creatividad y haciendo posible que se diviertan más juntos. Permite la posibilidad de jugar, mostrar las creaciones más chulas y volver a jugar con ellas, rehacerlas, volver a crearlas o empezar de nuevo. BYGGLEK ofrece infinitas posibilidades, como el sistema de juego LEGO.
La gama BYGGLEK está compuesta por 4 productos diferentes: un set de 3 cajas pequeñas, dos sets de cajas más grandes y un set de ladrillos LEGO para poder comenzar cuanto antes la experiencia de juego. BYGGLEK se puede utilizar con cualquier elemento existente o futuro de LEGO, ya que las espigas utilizadas en la tapa y en la parte delantera forman parte del sistema de juego LEGO. El sistema de juego LEGO permite a los niños construir y volver a rehacer sus propias historias y desarrollar durante el proceso habilidades esenciales del siglo XXI. Con BYGGLEK esperamos ampliar la experiencia de juego de LEGO proporcionando soluciones de almacenaje creativas que son tan lúdicas como funcionales.
El juego es una necesidad básica
Jugar permite a los niños y a las niñas ser más empáticos, colaborativos y capaces de resolver problemas de su entorno . Esto significa que no es un lujo, es una necesidad vital. Así lo entiende también la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño que destaca el juego como un derecho universal de todos los niños.
Sin embargo, el juego está cada vez más amenazado. A pesar de su vital importancia, se advierte una pérdida progresiva de espacios y tiempo libre para el juego de los más pequeños en las sociedades modernas: agendas apretadas, estrés, normas y deberes… percibiendo, además, un cierto abuso de las extraescolares en el caso concreto de España. Con el objetivo de salvar estas barreras, en 2018 nació The Real Play Coalition (RPC), una colaboración de IKEA, LEGO Foundation, National Geographic y Unilever para reclamar el juego como motor de desarrollo y aprendizaje infantil.
Si bien el lanzamiento de BYGGLEK no se enmarca en esta sociedad, la RPC sí es un ejemplo de cómo ambas compañías comparten la visión de fomentar el juego eliminando los inconvenientes a los que este se enfrenta en la vida diaria. «Jugar es la forma más intuitiva y poderosa de que los niños aprendan y crezcan, somos responsables de facilitar el espacio y el entorno necesarios para impulsar la imaginación de los niños y dar rienda suelta a su creatividad», concluye IKEA.