La tienda de IKEA en Valladolid ha entregado al Hospital Clínico de la localidad las 950 mascarillas quirúrgicas o de protección con las que contaba en su tienda y ha puesto a disposición de autoridades y diversos hospitales también el resto de material sanitario del que dispone: 2.700 guantes de nitrilo y 80 batas desechables o impermeables, además de otros elementos como gafas de protección o solución hidroalcohólica, que pueden ayudar a la protección de pacientes, del personal sanitario y demás colectivos que trabajan en la gestión de esta crisis por el COVID-19.
A esto, se suma la donación también a varios hospitales de la Comunidad, principalmente el Clínico de Valladolid y el Río Carrión de Palencia, de 1.650 dispensadores de jabón, de 100 mesas LACK al hospital de campaña acondicionado en Aranda de Duero así como de más de 50 impermeables FREKVENS al hospital de campaña en la Feria de Valladolid, ya que pueden usarse también como medida de prevención.
IKEA se ha centrado a nivel nacional en la donación de todo el material sanitario con el que contaba en sus tiendas del país y se ha puesto también a disposición de autoridades, hospitales, ONG y residencias de mayores para explorar vías de colaboración. En Madrid, concretamente, región más afectada por el virus, ha entregado a la Comunidad de Madrid ropa de cama, colchones y percheros para su uso en residencias de mayores y en el hospital de campaña acondicionado en IFEMA. Además, desde las Oficinas Centrales de San Sebastián de los Reyes e IKEA Barakaldo, unidades que cuentan con impresoras 3D, se está colaborando con el movimiento Coronavirusmakers, que aúna a voluntarios para crear material destinado al personal sanitario de hospitales. En concreto, IKEA se está involucrando en la producción de máscaras de protección compuestas por una visera y una pantalla de acetato que ayuda a mantener el rostro libre de salpicaduras.
«Nuestra máxima como empresa siempre ha sido «crear un mejor día a día para las personas» y en una situación crítica y sin precedentes como la que enfrentamos esto cobra más sentido que nunca. Todos, como individuos, empresas, colectivos? sociedad al fin y al cabo, debemos aprovechar y poner a disposición nuestras capacidades para, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a contener y mejorar la situación. Seguiremos explorando vías para ello y esperamos que pronto podamos dejar esta situación atrás de la mejor manera posible», ha destacado Gabriel Ladaria, responsable de la tienda de IKEA en Valladolid.
El centro comercial RÍO Shopping, por su parte, ha contribuido entregando todas las mascarillas de protección al hospital local, para ofrecer el máximo apoyo al personal sanitario de la localidad. Para apoyar a los partners y operadores del centro, se ha suprimido, desde el momento de la aprobación del Real Decreto que establece el cierre del resto de establecimientos de RÍO Shopping, el pago de la renta y gastos comunes durante el periodo que permanezca en vigor. Además, se está facilitando el servicio de teleasistencia médica gratuita por chat (prestado por la empresa EverHealth) para todos los colaboradores del centro comercial y sus familias.
El lugar de encuentro de referencia en la comunidad ha querido también ayudar a nivel local coordinando entre diferentes establecimientos, incluido su Supermercado La Plaza de Día, y el Ayuntamiento, la donación de productos perecederos a las familias más desfavorecidas y a los grupos más vulnerables, además de ofrecer la zona de descanso exterior del centro para uso de Policía, Guardia Civil y Protección Civil.
Para tratar de hacer la permanencia de todos sus clientes en los hogares más llevadera, RÍO Shopping ha convertido sus redes sociales y canales digitales en un espacio de optimismo y entretenimiento, ofreciendo periódicamente pequeños consejos e ideas bajo el lema #EncasaconRIO.