IKEA llegó a A Coruña en 2010, convirtiéndose en la primera y única tienda en la comunidad de Galicia. Desde entonces, ha recibido más de 20 millones de visitantes de todas las provincias de la comunidad (81% de A Coruña, 10% de Pontevedra, 7% de Lugo y 2% de Ourense). En el último año, concretamente, ha aumentado un 5% el número de visitantes, hasta los 2,6 millones, lo que demuestra el gran interés que IKEA sigue despertando entre los gallegos.
En los últimos años, Galicia ha sido también protagonista de los nuevos formatos comerciales que explora la compañía para ser más cercanos y accesibles. Así, el año pasado, la tienda de IKEA A Coruña abrió un nuevo espacio de diseño y planificación -un nuevo formato conocido como IKEA Diseña – en el Centro Comercial Gran Vía de Vigo. A este, se suman tres puntos de recogida de mercancía en Pontevedra, Ourense y Lugo.
En palabras de Irantzu Díaz, directora de IKEA A Coruña, «con estos nuevos formatos damos respuesta a las nuevas realidades del consumidor y del sector, al tiempo que ganamos en proximidad llegando a zonas en las que hasta entonces no teníamos presencia. Queremos llegar a cada vez más gallegos para seguir acompañándolos y facilitándoles un mejor día a día en sus hogares».
La tienda es también reflejo de la apuesta de IKEA por la mujer y la igualdad de oportunidades. Cuenta con una plantilla de más de 300 trabajadores de los cuales un 63% son mujeres, incluida su directora.
IKEA A Coruña comprometida con Galicia
IKEA A Coruña tiene un fuerte compromiso con la población gallega. Ante la reciente crisis por COVID, la compañía se puso a disposición de las autoridades y agentes locales para la entrega de todo el material sanitario con el que contaba en su centro, 4.600 unidades en total, que se entregaron al Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Medioambiente, y a la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (ASPRONAGA). La asociación recibió, concretamente, 200 mascarillas autofiltrantes y 1.900 guantes de protección, mientras que en el caso del Ayuntamiento la donación fue de 500 mascarillas quirúrgicas y de protección, 2.000 guantes de nitrilo y 13 litros de solución hidroalcohólica y alcohol sanitario, todo ello, para la protección del personal sanitario que atendía a pacientes afectados por el COVID.
La colaboración se extendió también a la Cruz Roja local, a quienes se entregaron 600 bolsas ISTAD para la elaboración de kits de prevención, y a organizaciones locales que trabajan en la atención alimentaria a grupos y familias vulnerables, como el Banco de Alimentos y la Cocina Económica, que recibieron más de 2.000 kilos de alimentos y 18.800 productos de menaje desechable .
Pero el esfuerzo de IKEA A Coruña por contribuir a la sociedad gallega y mejorar la vida de diferentes colectivos ha sido protagonista también en estos años. Desde el 2010 colabora con el Hospital Materno Infantil de A Coruña a través de la donación, en estos años, de más de 8.500 peluches a los niños ingresados cada Navidad, y ha diseñado y acondicionado una sala de juegos y la zona de entrada al área de Pediatría del hospital.
También ha colaborado en el apoyo al colectivo de refugiados con el acondicionamiento de tres viviendas para familias refugiadas y en diversas ocasiones, ha donado muebles y complementos para la casa de acogida de mujeres maltratadas. Por otro lado, tras los incendios en 2017 de Caballeda de Avia (Ourense), se acondicionaron también tres viviendas para personas especialmente afectadas por el suceso, al tiempo que participaron en el proyecto de diseño de otros seis hogares.
En materia de empleo, en 2018, a través de un proyecto con el que cuenta para fomentar la empleabilidad en la comunidad, llevó a cabo un programa de formación con refugiados y otros colectivos en riesgo de exclusión social para contribuir a su inserción laboral.
Los productos preferidos por los gallegos
En términos de facturación, el diván HEMNES ha sido el producto favorito por los gallegos esta década. Pero el balance de estos años muestra también la predilección de los gallegos por artículos de almacenaje: la estantería KALLAX, el armario PAX y la librería BILLY continúan el Top 5, completado por el sofá EKTORP, el preferido en Galicia para sus salones.
En cuanto a los más vendidos por unidades, encabeza el ranking la copa de vino HEDERLIG, seguida por la icónica bolsa FRAKTA, la percha BUMERANG, la vela perfumada SINNLIG y el vaso POKAL.
Además, en estos 10 años, el restaurante de IKEA A Coruña ha vendido más de 1 millón de perritos calientes y casi 4 millones de albóndigas suecas.
Sobre IKEA
1943, Suecia. Hace 75 años nacía IKEA para ayudarte a transformar tu hogar. En España aterrizamos hace 24 años. Desde entonces, nuestra misión es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas. Nos apasiona la vida en casa y queremos ayudarte a que hagas de tu hogar un lugar mejor. Por eso defendemos firmemente en «el diseño democrático»: que todo el mundo pueda acceder a productos funcionales, de diseño, sostenibles, de calidad y a un precio asequible.
Ese es el «concepto IKEA»: ayudar a que cada vez sean más las personas que disfruten de su hogar. A que en él encuentren un bienestar necesario, fundamental. Y para llegar a ese objetivo nos guiamos por nuestros valores, con gran pasión por lo que hacemos. Nuestros puntos fuertes somos los que formamos IKEA España, el espíritu de equipo y el entusiasmo. Trabajamos duro, pero nos divertimos haciéndolo. Somos una empresa inclusiva, que apuesta por la igualdad y que cuida el planeta.
De hecho, el 52% de los puestos de mando de IKEA en España lo ocupan mujeres. Nuestro objetivo para el 2020 es ser 100% sostenibles, utilizando madera procedente de bosques mucho más sostenibles y produciendo tanta energía como necesitamos en nuestras tiendas. Por eso, nuestras instalaciones de fotovoltaico producen ya cerca del 20% de la energía verde que consumimos y somos el primer consumidor de algodón orgánico. Y esto es solo el principio.