Iberia ha conseguido, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, poder operar mañana, 21 de marzo, dos vuelos con destino a Buenos Aires y Quito, respectivamente, que el domingo saldrán de vuelta hacia Madrid, para repatriar a centenares de ciudadanos españoles afectados por las prohibiciones a volar que establecieron Argentina y Ecuador.
Los listados de pasajeros se están coordinando con las embajadas y consulados de España en dichos países.
Adicionalmente a estos tres vuelos, en los últimos días Iberia ha programado otro vuelo de repatriación desde Tokio; uno más con Senegal con un avión con capacidad para 288 pasajeros, y ayer operó otro entre Madrid y Santo Domingo, que vuela esta misma tarde desde la República Dominicana hacia España.
Por otra parte, Iberia sigue operando a países que incluyen importantes restricciones, como EEUU, pero que no prohíben volar, con el fin de facilitar el viaje a quienes necesitan regresar a sus lugares de origen.
Iberia se ha visto obligada a llevar a cabo una muy importante reducción de capacidad debido a la situación creada en todo el mundo por la pandemia del coronavirus, que ha provocado el cierre del espacio aéreo y cuarentenas en muchos países de su red.
Sin embargo, consciente de la necesidad de organizar vuelos de repatriación en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha decidido mantener, a pesar de las circunstancias muy adversas, una parte de su producción operativa para facilitar el regreso a casa de muchos españoles que no han podido hacerlo aún y también de ciudadanos extranjeros en España que sean volver a sus lugares de origen.