Como muestra de la recuperación gradual que Iberia está experimentando en todos los mercados donde opera, la aerolínea ha retomado su calendario de entregas de aviones que se ha visto afectado por la pandemia. En concreto, en la primera mitad de 2022 Iberia incorporará a su flota nueve aviones, tres A350-900 para las rutas de largo radio y otros seis A320neo para las rutas de corto y medio radio.
“La llegada de nuevos aviones es un claro síntoma de una recuperación que esperamos se consolide este año y, además, nos va a permitir ofrecer un programa de verano muy ambicioso, al mismo tiempo que incrementamos la eficiencia de nuestras operaciones y avanzamos en nuestro compromiso con la sostenibilidad. Las incorporaciones de flota son la mejor noticia que podemos dar a nuestros propios empleados, para quienes supondrá una dosis de ilusión completamente necesaria tras estos dos años de pandemia”, ha comentado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.
11 nuevos Airbus A350-900
Del pedido de 20 aviones Airbus A350-900, restaban 11 por entregar.
El primero, con matrícula EC-NMZ y nombre “Hola, Madrid” llegó el pasado miércoles, 23 de febrero, y otros dos más se incorporarán en este primer trimestre del año, con lo que Iberia contará ya en su flota con 12 unidades de este modelo.
Estos aviones son entre un 30 y un 35 por ciento más eficientes gracias a los materiales de última generación con los que está construido, y al avanzado diseño de sus motores Rolls-Royce Trent XWB.
Los otros ocho Airbus A350-900 se irán incorporando paulatinamente hasta 2024 y, además, vendrán dotados con una nueva configuración de cabinas Business, Turista Premium y Turista que mejorará la experiencia de viaje de los clientes de Iberia.
Seis Airbus A320neo con cabina Airspace
Está previsto también que a lo largo de este año se incorporen a la flota de Iberia un total de seis Airbus A320neo, que reemplazarán a los aviones que la aerolínea retiró durante la pandemia para adaptarse a la caída de la demanda.
En concreto, los dos primeros se han incorporado en este mes de febrero, y los cuatro siguientes lo harán en los próximos meses. Todos estos nuevos A320neo vienen equipados con la cabina “Airspace”, con interiores más confortables para los clientes, maleteros más amplios para el equipaje de mano, más espacio a bordo para los pasajeros por el rediseño de los paneles laterales, una nueva iluminación ambiental en cabina (“mood light”) y lavabos con acabado antibacteriano; entre otras mejoras.
Con la llegada de estos seis A320neo Iberia contará ya con 14 aeronaves de este modelo, el más avanzado tecnológicamente y eficiente de su flota de corto y medio radio. Equipado con motores CFM de tipo Leap-1A, es un 50% más silencioso y entre un 15% y un 20% más respetuoso con el medio ambiente, pues emite 5.000 toneladas menos de CO2 al año y un 50% menos de NOx.
Las otras tres unidades de A320neo que restan por llegar, se incorporarán en 2023.
Otros ocho Airbus A321XLR
A finales de 2023 está previsto también que llegue el primer avión del pedido de ocho unidades del A321XLR que IAG realizó para Iberia en 2019. Este nuevo modelo de avión le permitirá a la aerolínea operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave.