Estas vacaciones los españoles volverán a coger el coche de forma mayoritaria. Los datos de la pandemia no invitan a salir al extranjero; y siempre será más seguro viajar en el propio vehículo que en un transporte colectivo. Pero también toca ahorrar. Para ello la Organización de Consumidores y Usuarios ha comparado el precio de la gasolina y el diésel de las estaciones de servicio que se reparten a lo largo de 13 grandes rutas.
Las 13 rutas corresponden a las seis radiales (A1, A2, A3, A4, A5, A6), la del Mediterráneo (A7), la del Cantábrico (A8), la de las rías gallegas (A9), la de la plata (A66), la del valle del Ebro (AP68), la Mudéjar (A23) y la de los franceses (A62). En cada una de ellas OCU ha detectado diferencias de precios muy significativas, especialmente en la A1, A2, A5, A7 y A68, donde el ahorro posible alcanza o supera el 20%, lo que supone hasta 15 euros menos cada vez que se llena el depósito.
Los precios más baratos encontrados directamente en la ruta o a no más de un kilómetro de la salidas los ofrecen las estaciones de servicio independientes, las de las cooperativas, las de supermercados como Alcampo, E.Leclerc o Bonarea y las de pequeñas cadenas como AN Energéticos o Petroprix. Mientras que los precios más elevados han sido, con diferencia, los de algunas grandes cadenas como Repsol, BP y Cepsa.
OCU recomienda consultar para cada una de las 13 rutas la situación de las estaciones de servicio más baratas. Más información en este enlace.
O bien hacer uso de la calculadora, disponible para todos los conductores y que recoge los precios de más de 10.000 gasolineras repartidas por todas España.