Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS) reporta unos sólidos resultados en el primer trimestre de 2020. La cifra de negocio alcanza 1.293 millones de euros, que representa un incremento del +11,8% (+9,3% cc1).
En el contexto de la actual crisis sanitaria global provocada por el COVID-19, Grifols mantiene operativos sus centros de plasma, sus complejos industriales y su red comercial para seguir haciendo posible la producción y el suministro de medicamentos plasmáticos, soluciones diagnósticas y hospitalarias con las mínimas demoras posibles.
La División Bioscience continúa impulsando el crecimiento de los ingresos. Las ventas de la división aumentan un +13,6% (+10,9% cc) hasta 1.040 millones de euros. Los ingresos de la División Diagnostic se mantienen estables en 168 millones de euros (+1,4%; -0,3% cc), al igual que los de la División Hospital (+0,6%; +0,8% cc), que ascienden a 31 millones de euros. La División Bio Supplies registra ventas de 64 millones de euros, que suponen un incremento del +24,5% (+21,9% cc).
El EBITDA reportado ha alcanzado 351,1 millones de euros con un aumento del +14,9%, que representa un margen del 27,2% (26,4% en 2019). El EBITDA core2 se sitúa en 343,6 millones de euros (307,8 millones de euros en el primer trimestre de 2019), que supone el 27,3% sobre ingresos (26,8% en 2019).
Teniendo en cuenta los proyectos internos, externos y de empresas participadas, la inversión total neta en I+D+i se ha situado en 83,3 millones de euros (89,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019).
Grifols lidera un estudio clínico de eficacia para una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 en colaboración con la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y otros organismos sanitarios. Asimismo, trabaja con las autoridades sanitarias en EE.UU., España y Alemania para utilizar las trasfusiones directas, previamente inactivada a través del azul de metileno, de plasma de pacientes recuperados (plasma convaleciente) como tratamiento. También ha desarrollado una prueba diagnóstica de alta sensibilidad para detectar el SARS-CoV-2.
La compañía ha destinado 60,2 millones de euros a inversiones productivas (CAPEX) en el primer trimestre de 2020. Como parte de su respuesta contra el COVID-19, Grifols ha anunciado la ampliación de sus instalaciones para la inactivación vírica de plasma (por azul de metileno) situadas en su complejo industrial de Clayton (Carolina del Norte, EE.UU.), en el que también cuenta con una planta aislada en la que producirá su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2.
Los niveles de inversión en I+D+i y CAPEX constatan y reafirman el compromiso de Grifols con el crecimiento y su visión de largo plazo, además de sus continuos esfuerzos para contribuir a mitigar la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
El resultado financiero se ha situado en 16,8 millones de euros. Este importe incluye una reducción de los gastos financieros por importe de 21 millones de euros como consecuencia del proceso de refinanciación de la deuda cerrado en noviembre de 2019. Asimismo, incluye el impacto negativo de 11,4 millones de euros por diferencias de cambio; así como el impacto positivo de 56,5 millones de euros por la revalorización contable del cierre de la operación con Shanghai RAAS.
El beneficio neto reportado se sitúa en 186,4 millones de euros por la mejora operativa y la reducción del resultado financiero.
Excluido el impacto del IFRS 163, la deuda financiera neta se ha situado en 5.803,6 millones de euros y el ratio de deuda financiera neta sobre EBITDA mejora hasta 4,12 veces. La gestión del endeudamiento sigue siendo una prioridad para la compañía, como refleja la reducción del ratio en los últimos trimestres.
Grifols cuenta con los recursos y la liquidez necesarios para cumplir con todas sus obligaciones a corto y medio plazo. A 31 de marzo de 2020, las posiciones de efectivo se sitúan en 638 millones de euros que, junto con las líneas de crédito no dispuestas por importe de aproximadamente 570 millones de euros, sitúan la posición de liquidez por encima de 1.200 millones de euros.
Además, como resultado del COVID-19, Grifols se ha anticipado y está tomando todas las medidas necesarias para fortalecer aún más su sólida posición de liquidez.
EVOLUCIÓN DE INGRESOS
División Bioscience
La División Bioscience mantiene una tendencia positiva y sigue liderando el crecimiento de Grifols con unos ingresos que aumentan un +13,6% (+10,9% cc) hasta 1.040,0 millones de euros.
La demanda de inmunoglobulina en EE.UU., Canadá y en diversos países de la Unión Europea (UE) continúa siendo muy sólida con un crecimiento de doble dígito. Grifols ha ampliado su cartera de productos con el lanzamiento de su inmunoglobulina subcutánea al 20% de concentración (Xembify®) en EE.UU. en el último trimestre de 2019.
Alfa-1 antitripsina sigue siendo uno de los motores de la división y se mantiene el aumento de las ventas en países como EE.UU. El número de pacientes diagnosticados sigue creciendo como resultado de los esfuerzos realizados para desarrollar soluciones diagnósticas.
Las ventas de albúmina se han visto afectadas por las exportaciones a China durante los dos primeros meses del ejercicio como consecuencia del COVID-19. La demanda subyacente de albumina en China presenta un importante potencial de crecimiento.
Continua la tendencia positiva en las ventas de factor VIII iniciada en el último trimestre de 2019. El posicionamiento de los productos de FVIII/VWF para prevenir y tratar episodios de sangrado, así como para prevenir y erradicar inhibidores, junto con el impacto positivo de determinados concursos, han contribuido al aumento de las ventas.
Grifols también sigue impulsando sus proteínas específicas para contar con una cartera de productos diferencial, especialmente en las inmunoglobulinas. Actualmente la compañía lidera el desarrollo de una inmunoglobulina hiperinmune específica anti-SARS-CoV-2.
En los tres primeros meses del ejercicio también han sido favorables las ventas del sellador biológico desarrollado y producido por Grifols para el control de hemorragias quirúrgicas basado en la combinación de dos proteínas plasmáticas (fibrinógeno y trombina humana). Este sellador, comercializado y distribuido por Ethicon con el nombre de VISTASEALTM, fue lanzando en último trimestre de 2019.
División Diagnostic
Los ingresos de la División Diagnostic se sitúan en 167,9 millones de euros, con un crecimiento del +1,4% (-0,3% cc). Se consolidan los avances de la línea de tipaje sanguíneo como principal palanca de crecimiento.
La comercialización de sistemas en tecnología NAT (Procleix® NAT Solutions) para el análisis virológico en donaciones de sangre y plasma por Amplificación Mediada por Transcripción (TMA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el motor de la división. TMA es una técnica habitual en los centros de transfusión, bancos de sangre y centros de plasma de todo el mundo porque, además de una elevada sensibilidad, se adapta a grandes volúmenes de muestras de forma automatizada.
Como compañía líder en este tipo de soluciones diagnósticas, Grifols ha desarrollado una prueba diagnóstica específica que permite la detección del SARS-CoV-2.
Las ventas de la línea de tipaje sanguíneo, que incluye tanto analizadores (Erytra®, Erytra-Eflexis® y Wadiana®) como reactivos (tarjetas DG-Gel®, glóbulos rojos y antisueros), han crecido en todas las regiones. Destaca su evolución en EE.UU. y Turquía.
División Hospital
La División Hospital reporta 30,7 millones de euros de ingresos y mantiene un crecimiento estable del +0,6% (+0,8% cc). La soluciones intravenosas ha sido el principal impulsor del crecimiento este trimestre, junto con dispositivos médicos y servicios de fabricación a terceros.
División Bio Supplies
Los ingresos de la División Bio Supplies ascendieron a 64,1 millones de euros hasta marzo con un crecimiento del +24,5% (+21,9% cc) en relación al mismo periodo del año anterior.
La división integra principalmente las ventas de productos biológicos para uso no terapéutico, que ha crecido de forma muy significativa, junto con las ventas de plasma a terceros de Haema y Biotest que ascienden a 36,7 millones de euros en el trimestre.
OPERACIONES CORPORATIVAS
- Cierre de la alianza estratégica con Shanghai RAAS para impulsar el crecimiento en China
Grifols y Shanghai RAAS han cerrado su alianza estratégica en China, una operación que impulsará la producción, comercialización y desarrollo bajo criterios de calidad y seguridad internacionales de los productos plasmáticos y de las últimas soluciones de diagnóstico transfusional en este país.
Tras el cierre, Grifols se convierte en el mayor accionista de Shanghai RAAS al tiempo que mantiene el control operativo, político y económico de su compañía Grifols Diagnostic Solutions (GDS). Concretamente, Grifols controla el 26,20% del capital de Shanghai RAAS (derechos económicos y de voto) a cambio de una participación no mayoritaria en Grifols Diagnostic Solutions (45% de los derechos económicos y 40% de voto) por parte de Shanghai RAAS.
Para Grifols supone una oportunidad para continuar con su expansión internacional y fortalecer un crecimiento económico sostenido y de largo plazo. Actualmente, China es el tercer mercado más importante en ventas para Grifols.
La transacción no ha requerido de ninguna fuente de financiación externa.
- Acuerdo con el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí para impulsar el autoabastecimiento de medicamentos plasmáticos en la región
Grifols y el Fondo de Inversión Pública (PIF) de Arabia Saudí han suscrito un acuerdo de intenciones no vinculante para el desarrollo conjunto de centros de plasma e instalaciones productivas en Arabia Saudí, incluyendo una planta de fraccionamiento de plasma y otra de purificación de proteínas. Grifols también proporcionará servicios de ingeniería y soporte para garantizar la calidad de las infraestructuras y los procesos conforme a los más estrictos estándares de calidad y seguridad.
El proyecto se articulará a través de una nueva compañía (joint venture) participada por Grifols y el Fondo de Inversión Pública conjuntamente.
Este acuerdo representa una oportunidad única de colaboración que permitirá a Grifols reforzar su presencia en la zona y contribuirá a fortalecer el sistema sanitario de Arabia Saudí.
El liderazgo en la producción de medicamentos plasmáticos, la experiencia y reputación en la construcción y gestión de centros de plasma e instalaciones productivas, y la sólida presencia y conocimiento de la zona han sido factores muy valorados por el PIF de Arabia Saudí para elegir a Grifols como socio estratégico.
- Acuerdo de colaboración y licencia con Rigel Pharmaceuticals
En enero de 2019, Grifols suscribió un acuerdo de colaboración y licencia con la compañía estadounidense Rigel Pharmaceuticals por el que Grifols obtuvo los derechos de comercialización en exclusiva de fostamatinib como segunda línea de tratamiento de la trombocitopenia inmune crónica (PTI) en Europa y Turquía, así como cualesquiera otras indicaciones futuras.
En enero de 2020, Rigel Pharmaceuticals recibió la aprobación de la Comisión Europea para TAVLESSE® (fostamatinib). El lanzamiento de este medicamento, previsto para el segundo trimestre de 2020, refuerza la estrategia comercial de Grifols y refleja el compromiso de la compañía de seguir ampliando su cartera de productos para beneficiar a los pacientes y ofrecer más opciones terapéuticas a los profesionales de la salud.
1Operativo o cambio constante (cc) excluye las variaciones de tipo de cambio del periodo.
2A tipo de cambio constante y excluye los impactos no recurrentes y los relacionados con las ventas de plasma a terceros de Haema y Biotest.
3A 31 de marzo de 2020 el impacto por la aplicación de la IFRS 16 en el importe de la deuda asciende a 741 millones de euros.
Fotografía AuthorZarateman