Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS), uno de los principales productores mundiales de medicamentos derivados del plasma y líder en el desarrollo de soluciones diagnósticas innovadoras, ha anunciado hoy la adquisición del 10% del capital de Bloodbuy (BloodSolutions, LLC), una plataforma basada en la nube que facilita la compraventa de componentes sanguíneos en Estados Unidos.
La plataforma tecnológica patentada y los algoritmos informáticos de Bloodbuy permiten a los centros regionales de donación de sangre de EE.UU. ampliar su cartera de clientes en el país, al tiempo que proporciona a los hospitales y otros profesionales sanitarios un mayor acceso a componentes sanguíneos vitales de forma eficiente y eficaz, al conectar directamente oferta y demanda.
Esta inversión de capital permitirá a Grifols contar con un miembro en el Consejo de Administración de Bloodbuy, que apoyará el crecimiento de la compañía y profundizará en el análisis del mercado de componentes sanguíneos, facilitando a Grifols el objetivo potencial de realizar inversiones adicionales en el ámbito de la salud digital.
La plataforma Bloodbuy permite a los proveedores sanitarios registrados complementar sus necesidades de componentes sanguíneos tanto de forma recurrente como a demanda. Esto asegura a los hospitales el poder proporcionar la mejor atención posible a sus pacientes, al tiempo que dota a los centros de donación de sangre de una mayor capacidad de distribución de productos sanguíneos para salvar vidas. La plataforma también permite mejorar la rentabilidad, al reducir gastos y costes innecesarios.
“Grifols siempre ha tenido interés en el potencial de las tecnologías digitales para transformar el modelo sanitario y ofrecer de una forma más eficaz una mejor atención a los pacientes”, afirma David Bell, Chief Innovation Officer de Grifols. “Creemos que Bloodbuy ofrece una oportunidad única de utilizar la tecnología para asegurar que los componentes fundamentales de la sangre lleguen a los pacientes que los necesitan de forma rápida y eficiente”.
“La COVID-19 ha generado desafíos sin precedentes en el suministro de sangre por las perturbaciones entre oferta y demanda relacionadas con el distanciamiento social, la suspensión de los procedimientos médicos opcionales y otras intervenciones necesarias de salud pública”, explica Chris Godfrey, fundador y CEO de Bloodbuy. “Estos factores externos han tenido efectos profundamente negativos en la disponibilidad y utilización de productos sanguíneos de una región a otra. Nuestra plataforma online ha desempeñado un papel fundamental para conectar las distintas zonas y crear una red digital integrada de centros de donación de sangre y hospitales. De esta manera, podemos redistribuir fácilmente los productos sanguíneos disponibles y conectar a los públicos interesados en torno al tan necesario plasma de personas que han superado la COVID-19”.
La plataforma basada en la nube de Bloodbuy está operativa en Estados Unidos para todos los hospitales, centros médicos, redes integradas de suministro y centros de donación de sangre cualificados. Actualmente, en Bloodbuy participan algunas de las instituciones médicas más prestigiosas del país, así como casi 30 centros independientes de donación de sangre. La reciente crisis provocada por la COVID-19 ha impulsado su implementación, ya que los hospitales y centros de donación de sangre están empleando modelos que reduzcan la incertidumbre operativa en este entorno tan impredecible.
Según un reciente informe del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (U.S. Department of Health and Human Services), cerca del 23% de todos los hospitales encuestados se han visto obligados a cancelar cirugías no vitales durante uno o más días como consecuencia de la escasez de existencias de sangre. Además, varios estudios han indicado que algunas regiones de Estados Unidos tienen una tasa de despilfarro en la utilización de plaquetas de entre el 5% y el 25% debido a las características impredecibles entre la oferta y la demanda en los mercados locales.