Los fallecidos por coronavirus han descendido este domingo hasta los 87 (27.650 en total) aunque como apuntaba Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias «si que podría haber algún retraso en la notificación, tenemos que mirarlo en los próximos días». En cuanto a los contagios, también ha registrado un descenso situándose en 421.
Simón ha anunciado que se están modificando los sistemas de vigilancia y cambiarán los horarios de los datos a día natural. «El seguimiento de la pandemia será más detallado. Lo datos y las ruedas de prensa saldrán a mediodía o por la tarde”.
Por otro lado ha indicado que la evolución de la pandemia es muy favorable en España aunque a nivel global «es muy, muy dispar. Hay zonas en las que aparecen ciertos rebrotes, como en Alemania y Corea del Sur, asociado a lugares de ocio en la capital. Tenemos que tener mucho cuidado porque es posible que haya cadenas de transmisión que no se hayan identificado y con casos importados».
Respecto a las nuevas flexibilizaciones en el confinamiento explicaba que «se están produciendo es porque la evolución de la pandemia lo está permitiendo». Así, confirmaba que los municipios de menos de 10.000 habitantes flexibilizarán las normas de precaución, por ejemplo, la eliminación de las franjas horarias.
Pese a todo, el experto sigue pidiendo precaución «estamos en una trasmisión muy baja, eso nos hace pensar que estamos en una buena situación» Ha explicado además que en este momento «la mayor parte de los casos que se detectan en España son pertenecientes al ámbito sanitario, no al domiciliario y social. Pero el riesgo de rebrote sigue siendo importante».
Ante la pregunta ¿Mejor pasar la enfermedad para estar inmunizado? Simón ha sido claro «No deberíamos plantear aspectos como este, podemos afectar a grupos vulnerables. Este pensamiento no es el más solidario ni el más prudente». Además ha añadido que «el que un joven pase la enfermedad no es un problema individual. No sabemos a quien vamos a trasmitir. La enfermedad afecta a la sociedad entera, hay grupos vulnerables. La teoría de vamos a pasar la enfermedad y los demás no son problema mío no son solidarios».