España ha registrado este domingo la cifra más baja de muertes por coronavirus desde el 18 de marzo (107 fallecidos) con 143 decesos. El número de nuevos contagios por PCR es de 621 «En total, los fallecimientos son 26.621, los casos confirmados por PCR 224.390 y 136.166 pacientes se han recuperado desde el inicio de la pandemia. Los profesionales sanitarios afectados son 48.046. No hay grandes datos que dar, además es domingo y sabemos que hay que interpretarlos con cuidado. Seguimos con la tendencia a la baja notificada en los últimos días. En cuanto a UCI y hospitalización seguimos también con la tendencia descendiente», apuntaba Fernando Simón en rueda de prensa.
En cuanto a las elevadas cifras de algunas comunidades Simón explicaba que «las comunidades con mayor población, Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla León, suman la mayoría de nuevos casos. Es cierto que puede haber rebrote, pero actuamos con un principio de prudencia muy importante” además apuntaba que «la Comunidad de Madrid está haciendo un gran esfuerzo. Cataluña, por recuperación de casos que venían con cierto retraso, daba la sensación de un volumen de nuevos casos mayor del real. Ese mismo efecto se produjo en la Comunidad de Madrid. Ahora mismo Cataluña ha conseguido corregir este efecto. Otro factor que explica la diferencia del número de casos con la Comunidad de Madrid puede estar relacionada con el número de test realizados»
Por eso, ante un posible rebote, que el Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias no descarta, ha pedido tranquilidad y ha pedido que «cada uno tiene que seguir las medidas de protección individual”. Además, señala que la situación provocará fobias y recomienda a los afectados consultar con profesionales. «Esta epidemia va a producir algunos cambios. Se ha producido mucho miedo. Tenemos que aprender a vivir de nuevo en esta sociedad con un riesgo que no va a ser el mismo que antes»
Antes de concluir la rueda de prensa, el Doctor Simón ha apelado al uso del sentido común entre la población, sobre todo para que aquellas acciones que no están especificadas en ninguna orden porque «no se puede regular absolutamente todo»