La cifra de muertes diarias por coronavirus en España se ha reducido a 102 en las últimas 24 horas. Así, el total de fallecidos por Covid-19 asciende a 27.563. Además, Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha informado que se han diagnosticado un total de 230.698 positivos por PCR, lo que supone un incremento de 539 nuevos contagios por coronavirus en España. Con esas cifras, Simón ha asegurado que “se ha estabilizado la fase descendente” y que actualmente “no se ha detectado ningún brote en ninguna comunidad”.
Tras ofrecer los datos diarios y antes de pasar al turno de preguntas, el experto ha explicado que se ha informado sobre las secuelas en pacientes infectados por coronavirus en España, todas derivadas de la gravedad del cuadro sufrido: “Puede haber una disminución de la capacidad pulmonar a medio y largo plazo. Insuficiencia renal y daños neurológicos, como parestesias y cefaleas”, aunque puntualiza que aún hay estudios en marcha.
Preguntado por las comunidades que no han pasado de fase 0 ha asegurado que «tenemos que tener cuidado especial con lugares como Madrid y Barcelona, son nexos de comunicación (…) Madrid está haciendo un trabajo muy bueno, pero el punto de partida de Madrid era muy alto. Ha tenido una incidencia superior al doble del resto de España». Ha añadido además que «toda la presión asistencial que ha tenido ha hecho que otra parte del sistema asistencia, el de atención primaria principalmente, haya sufrido».