Los datos del coronavirus en España dejan este jueves un nuevo repunte que empieza a alarmar a algunos expertos puesto que nos encontramos en plena desescalada y con muchas zonas en fase 1. 506 nuevos contagios y 217 fallecimientos a causa del virus son las cifras de la jornada. En el computo global de la península se han detectado 229.540 contagios y 27.321 personas han perdido la vida.
Fernando Simón, Director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, ha declarado al respecto van a valorar si el repunte de casos de coronavirus se debe a una variabilidad que puede ser habitual y normal «o si tiene alguna cosa más de fondo». Respecto a las muertes, afirma que en gran parte el repunte se debe a una comunidad autónoma que ha actualizado los datos, y lo atribuye a un retraso. Ha asegurado además que el incremento en los casos es proporcional en todos los grupos de edad por lo que no hay «influencia importante desde la salida de los niños».
Respecto al estudio de seroprevalencia presentado ayer por el Gobierno, el doctor Simón ha apuntado que «los datos son suficientemente sólidos para valorar lo que nos aportan y como estructurar la respuesta. Son datos que no nos sorprenden. En la muestra, ya se esperaba un 5% de prevalencia de anticuerpos contra el coronavirus«. Además ha reafirmado que «las medidas se estaban tomando, asumiendo que la inmunidad de rebaño no se puede utilizar como un indicador. Por esto, las medidas que se han ido tomando contra el coronavirus son las correctas».
En cuanto a la diferencia de casos entre provincias, el experto aseguraba que «la variabilidad entre comunidades no implica ninguna protección poblacional. Puede haber rebrotes de coronavirus en todas partes, si no aplicamos las medidas de prevención. No va a depender de la tasa de seroprevalencia sino de lo prudentes que seamos en los contactos para conseguir entre todos las cadenas residuales de transmisión del virus»