27.117 personas han perdido la vida en España como consecuencia de la Covid-19 después de los 35 fallecidos registrados en los últimos siete días. En cuanto a los contagios se han registrado 194 nuevos en las últimas 24 horas diagnosticados por PCR. La cifra total es de 236.259.
Tras el anuncio de las cifras, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha comparecido en rueda de prensa para analizar los datos de este martes, 26 de mayo. «Con fecha de defunción en los últimos siete días se han notificado 35 fallecidos. Verán un incremento de 258 en la cifra total, pero se trata de personas fallecidas que hasta ahora no podíamos situar en una fecha concreta», explicaba Simón quien ha celebrado que «diez de las 19 comunidades y ciudades autónomas han diagnosticado diez o menos casos, por lo que cada vez tenemos más territorios que están en una situación muy favorable».
El doctor Simón ha hablado también sobre el rebrote de que se ha producido en Lleida: «está muy probablemente asociado a un matadero, pero se da así no específicamente por las condiciones del lugar, sino debido a un grupo de personas que tienen contacto entre sí. Ha habido brotes en muchos otros entornes laborales, obviamente los más sonados son los relacionados con los centros sanitarios, pero también los ha habido en otros lugares de concentración de personas»
Los medios de comunicación también preguntan al doctor Fernando Simón por qué no se autorizaron algunos congresos y sí se permitió la manifestación del 8-M. «Antes del 6 de marzo, si no recuerdo mal el 3, el ministro de Sanidad recomendó la no celebración de eventos deportivos multitudinarios, desplazamientos masivos de extranjeros a España y congresos médicos. A lo largo de esos días se tuvo conocimiento de rebrotes asociados a un funeral y a otros eventos, con cuyos organizadores nos pusimos en contacto. Es el caso del congreso evangélico, en el que estaba prevista la presencia de personas de hasta 120 países si no me equivoco, algunos de ellos considerados de alto riesgo. Por ello otros eventos celebrados en esos días no entraron en esta misma categoría. Luego evidentemente la situación cambió y con ello las recomendaciones», explicaba Fernando Simón