España ha registrado en este primer domingo de mayo la cifra más baja de muertes y contagios por coronavirus desde que se declarase la pandemia mundia. Una buena noticia que el Doctor Fernando Simón celebraba en la rueda de prensa de esta mañana asegurando que «ya vamos a tener algunos territorios que en los próximos días van a pasar a una apertura mayor. Son territorios donde no se producen casos desde hace días y los que se diagnostican corresponden a semanas atrás».
Pero Simón también afirmaba que hay que seguir con cautela y que es muy probable que se produzcan nuevos rebrotes. Es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Garantías no tenemos, pero sí que tenemos que seguir trabajando en esa posibilidad». Al respecto también añadía que «con los mecanismos de control, nuestro sistema probablemente no llegue a los límites que ha producido el virus en esta etapa».
«Sería un poco pensar inocente que la inmunidad de rebaño nos puede sacar de esta», asevera el doctor Simón sobre la posibilidad de que se consiga la denominada «inmunidad de rebaño». «La reducción de las restricciones aumenta la movilidad pero estamos viendo que hay una disociación entre movilidad y contagios. El incremento de movilidad marginal no está siendo seguido por un aumento de casos. Es una decisión muy difícil. La duda sobre si es muy rápido siempre va a estar ahí, como la duda sobre si vamos demasiado despacio. El tiempo lo dirá».