Con motivo del Día Mundial de la Calidad, y en conmemoración del 25 aniversario de la certificación de su sistema de Calidad ISO 9001, FCC Medio Ambiente ha celebrado una mesa redonda de expertos sobre la importancia de la calidad en los servicios municipales.
El acto, que ha tenido lugar hoy jueves 10 de noviembre en la sede de la empresa en Las Tablas (Madrid) y ha sido retransmitido en directo telemáticamente, fue conducido por Francisco José Huete, director del departamento de Sistemas de Gestión de la empresa, y ha contado con la participación de AENOR, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española para la Calidad (AEC).
Tras una breve introducción por parte de Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente, que puso de relieve que para una empresa de servicios referente en el sector medioambiental que hace bandera de su excelencia, la implantación de un sistema de calidad constituye un hito fundamental en su historia, la empresa recibió un reconocimiento por el 25 aniversario de su certificado de Calidad de manos de Rafael García Meiro, director general de AENOR. García Meiro destacó la importancia de la ISO 9001 como herramienta flexible capaz de adaptarse a muchas realidades: «FCC Medio Ambiente ha desarrollado con acierto la implantación de un sistema de gestión integrado, con el impulso decidido de la cúpula de la organización. Esta certificación sirve como puerta de entrada ordenada en el mundo de la calidad, y también puede ser clave de bóveda de un completo sistema de excelencia como el que cuenta FCC Medio Ambiente. Estoy convencido de que en estos 25 años esta certificación ha sido un aliado de referencia en la expansión de la empresa, tanto en la cartera de servicios como de países en los que opera».
En la mesa redonda se han discutido aspectos importantes de los sistemas de calidad, como su influencia en el mundo empresarial y especialmente en la prestación de servicios municipales; su futuro y la mejora que han supuesto en dichos servicios.
Fernando Fraile, director general del ICTE, puso de relieve que «lo que no se evalúa, se devalúa; los sistemas de calidad son fundamentales para cualquier empresa pero, para que sean realmente eficaces, deben ser permanentemente evaluados por entidades homologadas que puedan certificarlos». Por su parte, Avelino Brito, director general de la AEC, declaró: «la digitalización y las nuevas tecnologías han supuesto una revolución; hoy en día se tiene feedback de experiencia de cliente prácticamente de inmediato, y la evolución del sistema de Calidad se verá muy afectada por dicha transformación». Javier Mejía, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, hizo hincapié en que la ISO 9001 es hoy una palanca para abordar la sostenibilidad desde un enfoque ESG: «El ejemplo de ello lo tenemos en FCC Medio Ambiente y su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2050, que define planes de acción bienales para el logro progresivo de sus objetivos». Susana Pelegrín, jefa del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de FCC Medio Ambiente, resaltó: «la excelencia de FCC Medio Ambiente integrada en la calidad y valores de los ciudadanos».
Acerca de FCC Medio Ambiente
FCC Medio Ambiente es la empresa del Grupo FCC que, desde hace más de 120 años, lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión integral de residuos, y sirve a más de 60 millones de personas en 5.200 municipios. Lleva a cabo una gran variedad de actividades para los ciudadanos, como gestión integral de residuos, limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes o servicios de eficiencia energética, entre otros. En abril de 1997 fue la primera empresa del sector de servicios municipales en conseguir la certificación de su Sistema de Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001.
Fuente Comunicae